Economía

El interés por los depósitos se desinfla por la falta de remuneración de la gran banca

Las entidades de menor tamaño optan por bonificar la liquidez al cliente

Monedas y billetes junto a un cofre

Pixabay

La gran banca descarta, por el momento, remunerar los depósitos a pesar de la subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE). Los cinco grandes bancos dejaron claro durante la presentación de los resultados del tercer trimestre que por ahora no estaban pensando en premiar a los clientes (tanto hogares como empresas) que ahorrasen a través de depósitos. La principal razón es porque hay liquidez suficiente. Sin embargo, sí que hay bancos que dan dinero por este producto. El interés de los depósitos por parte de los hogares y empresas está más alto que el año pasado, pero va cayendo cada mes.

Según los datos del Banco de España, el dinero de los hogares en depósitos se situó en 987.000 millones de euros en octubre. Esta cifra supone un 4,7% más que hace un año. Pero en la variación mensual se ha notado una ligera disminución del 0,5% respecto a septiembre. De hecho, en julio se registró el máximo de depósitos por parte de los hogares en 997.400 millones de euros. Desde ese máximo, la cifra ha descendido un 1%.

Por su parte, en el caso de las empresas se nota más el desinterés en el mes de octubre. En el décimo mes del año, los depósitos de empresas se situaron en los 309.700 millones de euros. Esta cifra supone un 4,48% más que en octubre de 2021, pero un 3,33% menos que el nivel registrado en septiembre. Y es que en el noveno mes del año, los ahorros de empresas en depósitos tocaron el máximo de 320.400 millones de euros.

Onur Genç, consejero delegado de BBVA, explicó que en el sistema hay mucha liquidez, por lo que los bancos no necesitan captar depósitos de los clientes. De esta manera, descató una guerra en el pasivo, pero ha matizado que el bancario “es un sector competitivo y ya se verá cómo evoluciona”. Por su parte, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, señaló que no ven el depósito como “una parte esencial o como una parte nuclear de nuestra oferta de ahorro”. Según explicó los depósitos no son la mejor alternativa, en estos momentos para los clientes.

En el caso de Banco Santander, la cuota de mercado de depósitos es del 20%. En este sentido, José Antonio Álvarez, el consejero delegado de Banco Santander, explicó que los depósitos irán evolucionando. Bankinter tampoco tiene, por el momento, depósitos remunerados. Sin embargo, la entidad guarda una baza importante, ya que remunera la cuenta nómina un 5% el primer año y un 2% el segundo. César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell, afirmó que no se espera mucho de la guerra del pasivo porque la situación es «completamente distinta» a ciclos anteriores, ya que no hay mucha necesidad de captar activos.

En cuanto a los depósitos para empresas, Teresa Fernández, directora general de Ibercaja Empresas, indicó que la entidad todavía no está apostando por estos productos, a pesar de la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE), sino por fondos de inversión específicos para este segmento, que ofrecen «buena rentabilidad», tanto para renta variable como fija. Sin embargo, sí que explicó que la entidad ha dejado de cobrar el pasivo a las empresas, por esta nueva política.

Las grandes entidades se han desmarcado de esta remuneración. Sin embargo, sí que hay algunos bancos que apuestan por remunerar, pero todavía está lejos del atractivo que tenían hace unos años. Según la última estadística del Banco de España, la rentabilidad que han conseguido las familias es del 0,27% de media. Es un porcentaje bajo, pero está mucho más arriba que el 0,05% de hace un año.

Por ahora, en España se puede encontrar depósitos con remuneración de bancos del Viejo Continente. Todos están supervisados por sus propios bancos centrales y, además, operan en España bajo pasaporte financiero europeo. Por otro lado, hay entidades que sí que remuneran el pasivo como Bankinter con su cuenta nómina.

Hay más ejemplos como Openbank, el banco digital de Santander, con su Cuenta Bienvenida, un producto que ofrece una rentabilidad del 1% durante 12 meses sobre los ahorros acumulados hasta 100.000 euros. ING también ha vuelto a recompensar a sus clientes y ha subido la remuneración de la Cuenta Naranja hasta el 0,3% TAE para todos sus clientes. Se trata de un movimiento que se hizo efectivo el 1 de noviembre.

En términos generales, los depósitos del total de los residentes en España se colocaron en 1,599 billones de euros en el décimo mes del año, lo que representa un aumento del 1,54% en el año y un descenso del 0,95% frente al mes precedente. El importe de los depósitos de los residentes en España más el de los que están en el extranjero se situó en 1,669 billones de euros en octubre, lo que supone un incremento del 2,25% respecto al mismo mes de un año antes y una caída del 1,04% en comparación con septiembre.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar