La gran banca todavía no ha trasladado la subida de tipos al ahorro (aunque sí a los préstamos), pero sí que lo están haciendo los pequeños. El último en avivar esta carrera del pasivo ha sido EBN Banco, que ofrece, a partir de hoy y coincidiendo con la significativa fecha del 'Día de San Valentín, una oferta única que aumenta los intereses de todos los tramos de sus depósitos a plazo y que llega hasta el 2,75%.

El periodo para contratar esta oferta será exclusivamente del martes 14 de febrero al martes 28 del mismo mes y serán los depósitos que tienen la mayor rentabilidad de la banca española. Así, los tipos de interés a 4 meses se situarán en el 1,50%, a 6 meses en 1,80% a 9 meses, en el 1,95%, a 12 meses en el 2,35%, a 18 meses en el 2,55 %, a 24 meses en el 2,65 % y a 36 meses al 2,75%, siempre TAE. La inversión mínima es de 10.000 euros.

"Este incremento de los intereses que lanza hoy EBN Banco es sin duda la más
atractiva que ofrece la banca española. Existen otras alternativas como las Letras del Tesoro, pero es difícil su contratación directa y si lo hacemos con intermediarios financieros hay unas comisiones que reducen su rentabilidad", explica Manuel Puente Gascón, director de Estrategia de EBN Banco.

Cabe recordar que el banco lanzó en mayo de 2018 los depósitos a plazo Sinycon. Desde entonces, EBN Banco ha ido adaptando los tipos de interés ofrecidos para depósitos a partir de 10.000 euros dependiendo del momento y de las diferentes modalidades de plazos dentro de un abanico comprendido entre los tres meses y 36 meses.Copiar al portapapeles

Openbank, dos nuevos depósitos

Openbank, el banco digital de Banco Santander, es otro de los pequeños que cuenta con nuevos depósitos. La entidad ha lanzado su 'Depósito Bienvenida' para nuevos clientes con un plazo de 12 meses, una rentabilidad del 1% TAE y TIN anual, y posibilidad de cancelarlo de forma anticipada sin comisiones, según la información disponible en la web del banco digital de Santander.

El importe mínimo para la contratación del depósito es de un euro e incluye la apertura de una cuenta corriente y una tarjeta de débito. La entidad da la posibilidad de cancelar el depósito de forma anticipada sin cobrar comisiones antes de los 12 meses, pero reduciendo la rentabilidad al 0,20% TAE y TIN anual durante el plazo que se haya mantenido el saldo.

A modo de ejemplo, Openbank explica que, en caso de cancelar de forma anticipada el depósito y haberse mantenido, durante seis meses, un saldo de 25.000 euros, el importe que se devolverá será el total invertido más 25 euros brutos. Si se cumplen los 12 meses, los intereses que abonaría el banco se elevarían a 250 euros.