Telefónica ve la luz del túnel. Las grandes operadoras han vuelto a mantener su discurso de la “difícil situación” que vive el sector debido a la política de precios que adoptaron desde hace años muchas compañías de bajo coste con la intención de robar clientes a Movistar, Orange o Vodafone.

La operadora dirigida por José María Álvarez-Pallete ha ofrecido unos sólidos resultados financieros y comerciales en los que se frena, en parte, la fuga de clientes. Si bien es cierto que el número de altas y bajas arroja un saldo negativo puesto que a finales de 2021, Telefónica tenía un total de 4,69 millones de clientes y este 2022 lo cerró con un total de 4,54 millones, la cifra solo de cancelaciones de contratos es menor que la del año anterior.

En concreto, el churn convergente ha mejorado respecto a diciembre de 2021. La variable que mide la tasa de abandono ha pasado del 1,4% al 1,2% del 2022. Unas cifras que invitan al optimismo en la operadora nacional y que, esperan, se convierta en una tendencia.

“Estamos viendo, en este comienzo del trimestre en 2023, hasta ahora, después del último, el cuarto trimestre, estamos viendo un sólido desempeño comercial. Seguimos viendo la racionalidad del mercado. Y lo que vemos, al menos para nuestras cifras, es que la rotación de enero se mantiene por debajo de los niveles de cuatro trimestres a pesar del aumento de precios a mediados de enero”, remarca la operadora.

Así, la compañía espera que durante en el primer trimestre “continúen creciendo progresivamente los ingresos totales y por servicios”. Cabe recordar que estas cifras de fidelidad suponen estar en cifras de 2015, situándose al 1%.

En el plano general la empresa perdió 20.000 líneas de banda ancha (un -0,35%). En cambio, Movistar ha aumentado 863.000 líneas móviles (un +4,67%), y 930.000 líneas IoT (un +37%). El peor de los segmentos para la empresa liderada por Álvarez-Pallete fue el de la televisión, donde perdió 190.000 usuarios, un año en el que Telefónica y Dazn se repartieron los derechos del fútbol a partes iguales, pero con la salvedad de que la ‘teleco’ se reserva varias jornadas en exclusiva.

Cabe recordar que 2023 no ha empezado de las mejores de las maneras para la televisión ya que, tal y como avanzó este periódico, Canal Toros desaparecerá de la parrilla televisiva, una vez que ha irrumpido la OTT americana en los derechos televisivos de la tauromaquia y ha conseguido todos los grandes festejos.

Telefónica aumentó sus ingresos un 1,82% al recaudar durante todo el año 39.993 millones de euros. El Grupo ha cerrado 2022 con un beneficio neto de 2.011 millones de euros gracias al crecimiento de los ingresos en todos los mercados en los que opera y a la eficiencia en la gestión y el control de los costes.

Telefónica monitoriza el mercado

A pesar de las buenas noticias que llegan desde el área comercial, Telefónica sigue “monitoreando” el mercado nacional una vez que las grandes operadoras decidieron incrementar sus precios para batir a los efectos de la inflación.

Movistar aplicó desde el pasado mes de enero un aumento de precios a comienzos de cada ejercicio de entre 3 y 5 euros dependiendo del paquete de fibra y móvil de su portfolio. Vodafone anunció que a comienzos de 2023 actualizará automáticamente sus tarifas cada año de acuerdo con la evolución del IPC. Respecto a Orange, pendiente de su fusión con MásMóvil, la compañía hizo lo propio y notificó a sus clientes incrementos en sus tarifas.

Fuentes de la operadora naranja, al igual que Telefónica, no “anticipan resultados para 2023” en el área comercial. “En el entorno incierto actual, prestamos atención a la evolución de la economía en general y de nuestra industria en particular. De todos modos, lo que podemos asegurar es que la competitividad y la estructura del mercado español garantiza las mejores condiciones posibles en términos de servicio y tarifas para los clientes españoles”, zanjan.