El comunicado de la patronal de las empresas concesionarias y de la construcción Seopan que el pasado viernes emitió su presidente, Julián Núñez, a favor de Ferrovial y en contra del discurso del Gobierno, fue cuestionado por constructoras que forman parte de la misma.

Desde que la empresa que preside Rafael del Pino trasladase al mercado el pasado martes su voluntad de trasladar su sede social a Países Bajos, todas las grandes empresas del sector habían decidido guardar silencio respecto al movimiento.

Pero pasadas las dos de la tarde del viernes, la patronal encargada de representar los intereses de las cotizadas (ACS, Acciona, Sacyr, FCC, OHLA y San José y Ferrovial), envió un duro comunicado en el que salía "en defensa de la imagen pública y reputación de su empresa asociada" y en el que denunciaba Seopan mandó un comunicado en el que denunciaba las "injustas descalificaciones" vertidas contra Ferrovial "desde diferentes ámbitos de dentro y fuera del Gobierno".

En el mismo dejaba constancia de su "voluntad de ejercer cuantas acciones pudieran corresponderle ante cualquier medida que, con vulneración de la legalidad vigente, pueda constituir un trato desigual o discriminatorio de la empresa en el ejercicio de su actividad empresarial en España". Algunos miembros del ala morada del Gobierno plantearon la posibilidad de excluirla de los concursos públicos y revisar contratos ya en vigor.

Pasadas las diez de la noche, la misma patronal enviaba una nota aclaratoria en la que ponía de manifiesto que esa comunicación no hablaba en nombre de todos sus asociados, sino que el comunicado debía "considerarse única y exclusivamente" como una "opinión y valoración de su presidente. ¿Qué pasó para que tuviese que dar marcha atrás?

Ninguna de las compañías que forman Seopan quieren hacer declaraciones públicas al respecto y ninguno de sus presidentes ha salido en apoyo de su homólogo Del Pino. Aunque varias de ellas sí comentan que tuvieron conocimiento del comunicado por los medios. "Nos enteramos de que envió un comunicado apoyando a Ferrovial y, cuando nos dimos cuenta, obligamos a emitir la rectificación", explican desde una de las grandes constructoras.

Algunas empresas no compartían los términos tan duros empleados contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, a pesar de que éste llevaba días centrando su discurso contra Ferrovial y, en concreto, contra Del Pino, al que acusó de falta de patriotismo.

"Estos posicionamientos tan importantes hay que consultarlos con la junta directiva", abundan desde otra de las grandes constructoras del país, que no cierra la puerta abierta a que el choque pueda llegar a tener consecuencias para Núñez, quien reconoció en una nota aclaratoria que "ni la intención de emitir un comunicado de prensa, ni su contenido, fueron puestos en conocimiento de las empresas asociadas previamente".

Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, tiene un Executive MBA por el Instituto de Empresa. Inició su carrera en 1992 en Vías y Construcciones, con puestos de responsabilidad en España y Portugal. Llegó a Seopan en 2004 y ostenta la presidencia desde 2013.

"No tenemos que colectivizar el problema de una empresa privada con el Gobierno. ¿Para qué tenemos que meternos en esa guerra fratricida?", reflexionan desde una de las constructoras consultadas. "¿Qué nos hacemos metiendo en la decisión de una empresa? Para eso no están las patronales", protestan.

En su comunicado, Núñez rechazaba las aseveraciones de Moncloa acerca de que una de las posibles razones de la marcha es que Ferrovial y Del Pino se marchan para pagar menos impuestos. "Países Bajos no es un paraíso fiscal, como erróneamente se ha venido afirmando, sino que su tributación es muy similar a la española, siendo irrelevante, si no inexistente, el posible efecto favorable en el pago de impuestos", aseguraba el texto.

Desde otra de las grandes compañías compañías del sector eluden directamente pronunciarse sobre la marcha de Ferrovial. "A pesar de la que se ha armado, no estamos diciendo absolutamente nada porque es una decisión particular de una compañía". Aunque coinciden, eso sí, en que la opinión del presidente de la patronal "fue difundida sin tener el consenso de las demás".

En el comunicado, Núñez defendía que la operación es completamente legal y está dentro de la normativa europea. "La decisión adoptada por el Consejo de Administración de Ferrovial, en el legítimo ejercicio de su derecho y con estricto cumplimiento de la legalidad española y comunitaria, no afectará a su actividad en España, que seguirá constituyendo un país preferente", remataba.

Algunos se muestran convencidos de que pese al revuelo formado, el choque se quedará en "un tirón de orejas" para Núñez que no llegará a más. Otros, se muestran convencidos de que su pronunciamiento "tendrá consecuencias" ante la "grave situación generada".

Sin frente común

La disputa pone de manifiesto la falta de un frente común en defensa de Ferrovial y en contra del discurso del Ejecutivo. Fuentes cercanas al Gobierno subrayan que, a nivel general, las grandes empresas dependen también de que Moncloa les eche una mano o haga una gestión al más alto nivel cuando tienen problemas fuera de nuestras fronteras.

El Ejecutivo está ahora analizando los pormenores de la operación. Pese a lo que pueda pasar con Ferrovial, en el Gobierno estarían volcando sus esfuerzos también en frenar posibles nuevas fugas o un efecto imitación por parte de otras grandes firmas.

En este sentido, se estarían explorando fórmulas o algún resquicio legal para -sin contravenir la normativa europea de contratación- se pueda dar alguna prima o incentivo en las adjudicaciones a aquellas que tengan su sede aquí. "Se trata de que sepan que si hacen eso (trasladar su sede fuera de España) tendrán que enfrentarse a algo", resumen las citadas fuentes.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró este lunes que las razones que Ferrovial ha esgrimido públicamente para tomar su decisión de mudarse a Países Bajos "no se sostienen".

"La información disponible hasta el momento y los análisis técnicos arrojan serias dudas sobre la sustancia de los argumentos (de Ferrovial)", señaló en RNE. "Por ejemplo, se ha hablado de la 'AAA' de Holanda, pero podrían haberse ido a Alemania si estuvieran buscando la triple A. Esto es muy relevante para sectores como el financiero, pero mucho menos para un sector como el de las infraestructuras. A eso me refiero con que el análisis técnico arroja serias dudas sobre los argumentos", ha señalado.