La hipoteca inversa no acaba de despegar en España. Hay grandes bancos estudiando cómo ponerla en marcha, pero piden más claridad. Mientras tantos, los bancos pequeños están tomando la delantera. EBN Banco puso en marcha la primera hipoteca inversa en el país y en el primer mes ya ha notado el interés notable entre los clientes. De hecho, fuentes de la compañía aseguran que más de mil personas se han interesado por el producto en este mes.

EBN Banco sacó al mercado este producto porque vio interés en el mercado. Las fuentes afirman que no han tenido ningún problema a la hora de ponerlo en marcha ni falta de claridad. Asimismo, explican que este tipo de productos son los que les permiten diferenciarse de la gran banca. De hecho, recuerdan el depósito que ofrecía hasta un 2,75% a 36 meses, ante la negativa de los grandes bancos de remunerar.

La hipoteca inversa es un tipo de préstamo hipotecario en el que la entidad bancaria abona una renta mensual al cliente a cambio de que este ofrezca su vivienda como garantía. Este producto está dirigido a clientes mayores de 65 años con una vivienda en propiedad. A cambio de hipotecar su vivienda, el titular recibirá una renta mensual que puede ser temporal, vitalicia o de disposición única, en función de lo que haya contratado.

En cuanto a la devolución del préstamo hipotecario, correrá a cargo de los herederos, que deberán decidir entre vender el inmueble y pagar el resto de la deuda, pagar la deuda con sus propios fondos o, en caso de no poder hacerlo, contratar una nueva hipoteca para pagar la deuda pendiente.

La hipoteca inversa de EBN Banco ofrece este producto a mayores de 65 años, que tengan una vivienda de más de 150.000 euros. El interés de la Hipoteca Inversa de EBN Banco es un tipo fijo del 6% anual por un valor máximo, dependiendo de edad y número de titulares, de hasta el 43% del valor de tasación de la vivienda. Este préstamo es cancelable en cualquier momento, lo que permite la posibilidad de vender la propiedad cuando se precise. La comisión de cancelación es un 2% del importe amortizado durante los 10 primeros años y un 1,5% el resto de los años en el que esté vigente el préstamo hipotecario.

Los intereses y amortizaciones del préstamo no se liquidan hasta el vencimiento del contrato. Los herederos tendrán un periodo 12 meses para liquidar el préstamo. Los gastos de tasación, notariales, del registro y actos Jurídicos documentarios serán por cuenta de EBN Banco. El propietario solo tendrá que pagar los gastos del asesor independiente para analizar la operación.

La oferta de los grandes bancos

Hace un año, Mapfre y Banco Santander firmaron una colaboración para sacar una hipoteca inversa. Sin embargo, todavía no han visto el momento para ponerla en marcha. Antonio Huertas, presidente de Mapfre, explicó que el problema de no haberla comercializado es porque no está definido el modelo de capital que requiere este producto. “La supervisión europea no lo tiene claro”.

VidaCaixa, aseguradora de CaixaBank, también estuvo estudiando sacar este producto. Sin embargo, apunta que está descartada por el momento, ya que hicieron un piloto hace tiempo, pero no vieron un nivel de demanda significativo. El problema principal, tal y como señalan desde la compañía, es que para lanzar este producto es que “el marco regulatorio no está suficientemente robusto”. No obstante, están atentos para ver cómo evoluciona.