Economía | Empresas

Las aerolíneas alcanzarán este año el récord de viajeros de 2019 pese a las huelgas

Las compañías programan para este verano un 3% más de asientos de los que se volaron en la temporada del último año previo a la pandemia

Imagen de un avión de Iberia en las pistas de Barajas.

Imagen de un avión de Iberia en las pistas de Barajas. Iberia

Las aerolíneas dan por hecho que podrán cerrar 2023 con el volumen de pasajeros que en 2019, el año anterior a la llegada de la pandemia, donde España registró una cifra récord de 275 millones de viajeros. Para este verano, las compañías aéreas han programado ya 219 millones de asientos, un 3% más de los que se volaron en verano de 2019.

"Con lo que llevamos de año y las perspectivas, todo parece indicar que en 2023 llegaremos a los niveles previos de tráfico prepandemia", ha dicho Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

Según la patronal, los aviones van de llenos ya igual que iban antes de la pandemia y confían en que ese porcentaje de incremento de la oferta se traduzca en un incremento de pasajeros. Unos pasajeros que se podrán ver afectados, como en años anteriores, por el impacto de las huelgas ya anunciadas en aerolíneas tan relevantes como Air Europa o en los controladores franceses.

"Las huelgas no son deseables y hay que tratar de evitarlas pero son parte de la negociación colectiva y un derecho de los trabajadores. Esperemos que se puedan llegar a buen puerto con las ya planteadas y todos podamos remar en la misma dirección", ha remarcado Gándara.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha convocado huelga en la aerolínea que de la familia Hidalgo para el 1, 2, 4 y 5 de mayo en todas las bases y centros de trabajo en España. "La medida responde a la tensión y al conflicto laboral generados por los directivos de Air Europa jugando con los derechos de los trabajadores, disfrazando como propuestas lo que supone una pérdida real de los derechos laborales adquiridos en el IV Convenio Colectivo", justificó el sindicato la semana pasada.

Sobre el tráfico aéreo en la temporada de invierno, Gándara ha detallado que el número de vuelos operados en España ha estado en el 98% respecto a la cifra anterior a la crisis sanitaria. Sin embargo, en marzo de 2023 ya se han operado el 100% de los vuelos previo a la pandemia. En pasajeros, cada uno de los tres primeros meses del año ya han estado por encima de los registros anteriores al Covid.

Los tráficos de orden doméstico e intercontinental están un 5% por encima de 2019, mientras que los de origen intraeuropeo aún está al 98%. Principalmente, la razón se encuentra en que los tráficos de Alemania y Reino Unido aún no se han recuperado, sino que están un 15% y un 2% por debajo, respectivamente.

Por Comunidades, Canarias, Baleares y Andalucía están entre un 7 y un 8% por encima de los tráficos previos a la crisis sanitaria, mientras que aeropuertos como Barcelona o Madrid aún se encuentran en niveles inferiores (7,9 y 3,1%, respectivamente). Según Gándara, estos últimos datos se atribuyen a la falta de recuperación del viajero de negocios en ambas ciudades y a la influencia de la liberalización ferroviaria sobre el puente aéreo, con la entrada de nuevos actores y mayor oferta.

De cara al verano, las líneas aéreas temen problemas en algunos aeropuertos europeos por la falta de personal que ya se dio el año pasado. "Lo peor que puede pasar es que la gente esté preparada para viajar y los aeropuertos no estén en condiciones", ha dicho Gándara. El flujo de viajeros desde Sudamérica y Norteamérica está "tirando muchísimo", mientras que a nivel europeo Francia e Italia son las que más están subiendo.

La patronal también ha pedido que la Unión Europea obligue a Francia a ofrecer servicios mínimos en el control de tráfico aéreo que cruza por el país galo, donde la huelga general ha afectado en un mes a 400 vuelos con origen o destino España.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar