Economía

Hacienda rebaja por segunda vez el precio para vender su 'joya inmobiliaria' de Madrid

El Consejo de Ministros autoriza una tercera subasta para el complejo de oficinas ubicado en la calle María de Molina 50. Tendrá un precio de salida de 156 millones y se podrán presentar ofertas hasta el 15 de septiembre, tras dos intentos desiertos

Edificio de Eurocis en la calle María de Molina 50, Madrid

Edificio de Eurocis en la calle María de Molina 50, Madrid Google Maps

El Ministerio de Hacienda rebaja a 155,8 millones el precio inicial de venta de su 'joya inmobiliaria' de Madrid, el edificio de oficinas situado en María de Molina 50. Se trata de la segunda rebaja del importe después de que las dos anteriores subastas quedaran desiertas.

El Consejo de Ministros ha autorizado en su reunión de este martes la enajenación mediante este procedimiento del conjunto de locales de oficinas, trasteros y garajes de que es titular la Administración General del Estado en el complejo Eurocis. Además de por María de Molina, el inmueble está flanqueado por las calles Núñez de Balboa, General Oraá y Castelló.

El precio de salida será en esta ocasión de 155,8 millones de euros, según trasladan fuentes del departamento que dirige María Jesús Montero a El Independiente. En la primera subasta anunciada en 2019, el importe inicial ascendía a 196 millones y, en una segunda, se bajó a 185 millones. En ninguna de esas dos ocasiones logró encontrar comprador en el mercado para la emblemática torre de 20 plantas de oficinas situada en pleno barrio de Salamanca.

Los elementos que salen de nuevo a la venta "se ofrecerán en un único lote integrado por 94 fincas registrales, que se corresponden con una superficie de oficina de 37.106,70 m2 sobre rasante, más dos locales bajo rasante con una superficie 3.308 m2, así como 370 plazas de garaje y 10 trasteros también bajo rasante", explican las citadas fuentes. La convocatoria se publicará en breve y el plazo de presentación de ofertas se extenderá hasta el próximo 15 de septiembre.

En la primera subasta, la superficie de oficina ofertada era algo superior (45.937,20 m2) y se brindaban 26 plazas de garaje más. Ahora, en cambio, se ofrecen tres trasteros más que en aquella ocasión y que en la de 2020.

El requisito que debían cumplir entonces los potenciales compradores para optar a una de las mayores operaciones inmobiliarias del Estado en los últimos años era abonar una fianza de 9,25 millones, el 5% del valor del tipo.

El inmueble próximo al nudo de transportes de Avenida de América albergó distintas dependencias de Hacienda que fueron desalojadas por el deficiente estado de las instalaciones. Precisamente, las reformas que necesitaría el edificio y la intrincada configuración de alguno de sus espacios podrían ser factores que hasta ahora habrían echado para atrás a los potenciales inversores.

La forma prevista para la enajenación del lote es la subasta pública con proposición económica en sobre cerrado, que se llevará a cabo por la Delegación de Economía y Hacienda en Madrid.

Según explicó en su día el Ministerio, la enajenación del inmueble "permitirá obtener recursos que podrán destinarse a otras actuaciones en el marco de la política de racionalización inmobiliaria de la Administración General del Estado".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar