Economía | Empresas

La crisis energética deja un agujero en Naturgy de 4.000 millones en ventas a pesar del gas más barato

La venta de electricidad y gas se desploma en seis meses

Francisco Reynés, CEO de Naturgy

Francisco Reynés, CEO de Naturgy Naturgy

Naturgy ha obtenido unos resultados extraordinarios durante el primer semestre del año. En concreto, la empresa obtuvo un beneficio neto de 1.045 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 87,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado. El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó a cierre de junio en los 2.849 millones de euros, con un incremento del 39,2% con respecto al primer semestre de 2022.

Las ganancias producidas durante la primera mitad del 2023 se debieron, fundamentalmente, al negocio de redes y de o negocios en el exterior de nuestras fronteras ya que la crisis energética sigue golpeando la actividad comercial de las empresas energéticas. En concreto, la compañía dirigida por Francisco Reynés, ha visto disminuidas sus ventas netas un 28% en el semestre.

El importe neto de la cifra de negocios del primer semestre del ejercicio 2023 ascendió a 12.054 millones “principalmente como resultado de los mayores precios de la energía, excepcionalmente altos en la primera mitad de 2022, tras el comienzo del conflicto entre Rusia y Ucrania”, señala la empresa. En el mismo período del año anterior, la facturación se disparó hasta los 16.737 millones.

No obstante, el Ebitda de Naturgy en el área de facturación alcanzó los 348 millones de euros frente a los 157 millones de euros en el 1S22 (2,2x superior), beneficiándose de mayores márgenes, “particularmente en comercialización de electricidad, así como de una posición integrada en generación/comercialización más equilibrada compensados por menores ventas”, según destaca la empresa en el informe semestral.

La menor facturación de Naturgy por tener precios mucho menores que los de hace un año también ha afectado una menor demanda de compra de energía tanto eléctrica como gasista. En el mercado eléctrico, las ventas se han desplomado un 15%. De enero a junio de 2022, la comercializadora vendió 11.532 Gwh mientras que este 2023 se quedó en 9.834 Gwh. El descenso se notó particularmente en los segmentos PYME e industrial (-54,9% y -7,8% respectivamente). En el área de hogares, las ventas también cayeron en unos 400 Gwh.

El mercado del gas tuvo un comportamiento parecido al eléctrico y un 16,0% frente a enero junio de 2022 con los segmentos PYME e industrial cayendo un 41,3% y 20,1% respectivamente. El sector industrial fue donde más se resintió Naturgy ya que pasó de vender 32.655 Gwh en el primer semestre de 2022 a 26.104 Gwh este primer tramo de 2023.

Fuentes del sector energético indican que una de las razones por las que Naturgy ha visto frenada su actividad comercial es el “parón económico que se ha producido en sectores como el de la siderurgia o el de la automoción, lo que se ha traducido en una menor demanda”.

“Las producciones se han detenido o han disminuido a consecuencia de los altos costes que acarrean producir la materia prima”, arguyen. A su vez, las mismas voces remarcan que “los pedidos a este tipo de empresas han sido menores”, una situación que ha arrastrado a un menor consumo de energía y, por tanto, que los precios de la energía hayan descendido.

Géminis en el horizonte

Por otra parte, tras los resultados presentados este martes, Reynés dio su punto de vista en una de las operaciones más importantes que tendrá que acometer bajo su mandato como es el proyecto Géminis, que contempla la escisión de la compañía en dos grupos. El directivo explicó que es un plan que "tiene sentido industrial" y que, de hecho, la empresa ya está trabajando "como dos empresas dentro de un grupo".

En un conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre del grupo, Reynés insistió en ser "muy simple y muy claro de nuevo" y defendió el sentido del proyecto, anunciado en febrero de 2022, para escindir el grupo en dos -uno con los negocios regulados y otros con los liberalizados-, ya que tiene sentido industrial "desde el principio", aunque debido a la incertidumbre tras el estallido de la guerra de Ucrania el grupo se vio obligado a aplazar el plan.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar