La pérdida de poder adquisitivo que sufrieron los salarios el pasado año, a causa de unas tasas de inflación más altas que la revalorización de las remuneraciones, se ha ido reduciendo a lo largo de 2023. Sin embargo, las subidas del segundo trimestre ya son más moderadas que las que se registraron en los primeros tres meses de este año.

Según los datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), el rendimiento bruto medio en las grandes empresas aumentó un 4,1% en junio, en comparación con el mismo mes del año pasado. Se trata del menor incremento interanual en los seis primeros meses del año, lo que muestra una moderación en las subidas salariales. De hecho, si se comparan las tasas intermensuales, estas muestran descensos en los últimos dos meses.

No obstante, desde la Agencia Tributaria señalan que “el acumulado del año sigue en el entorno del 5%, en consonancia con las graduales revisiones salariales que, con cierto retardo y menor intensidad, responden a las subidas en el nivel general de precios de los dos últimos años”.

Otro informe de la AEAT recoge también la evolución salarial en las pymes, además de las grandes empresas. En este, de carácter trimestral, también se observa una moderación en el avance de los rendimientos brutos medios. Según consta en la información publicada por Hacienda, estos aumentaron un 5,7% en el segundo trimestre, en comparación con los mismos meses del pasado año. Se trata de un incremento inferior en una décima al del primer trimestre del año.

Además, si se compara en tasas intertrimestrales, se constata que la subida es de solo cuatro décimas, a diferencia de los 2,3 puntos que aumentó en el primer trimestre de este año frente al cuarto del año anterior.

La Agencia Tributaria señala que “la intensidad de este aumento responde a la paulatina incorporación en las revisiones salariales de las subidas en el nivel general de precios que se vienen registrando desde mediados de 2021 y, en consecuencia, no es de esperar que en el resto del año se observen cambios significativos en este aspecto”.

Menor subida en los convenios colectivos

Las subidas de los rendimientos brutos son superiores a las que se incluyen en los convenios colectivos. Según la Estadística del Ministerio de Trabajo, hasta julio, los salarios pactados en los convenios subieron de media un 3,26%, por encima del incremento registrado en junio, del 2,56%.

Cabe señalar que los datos de la Agencia Tributaria recopilan información de las grandes empresas, aquellas que tienen un volumen de negocio superior a los 6 millones de euros, y también de las pymes societarias. En total, los datos de Hacienda incorporan la información de más de un millón de sociedades.

En cambio, los datos de Trabajo incorporan 2.885 convenios con efectos económicos conocidos y registrados hasta julio de 2023, que afectan a 853.0953 empresas y 8,9 millones de trabajadores.

Acuerdo de Negociación Colectiva

Los sindicatos UGT y CCOO y las organizaciones de empresarios CEOE y Cepyme llegaron en mayo, después de más de un año negociando, a un punto en común sobre el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). El acuerdo recoge una recomendación de subida salarial del "entorno" del 4% en 2023 y del 3% en 2024 y 2025. Además, se recomienda incluir una cláusula de garantía salarial que implique que si los precios aumentan más que esos porcentajes, se sume hasta un 1% más.

Teniendo en cuenta estos datos, los datos de rendimientos brutos sí estarían mostrando incrementos por encima del que recoge el acuerdo entre sindicatos y patronal. No obstante, las subidas salariales incorporadas en los convenios continúan ligeramente por debajo. Cabe recordar que la mayoría de los convenios de aplicación este año fueron firmados con anterioridad y esa podría ser una de las razones por las que se no aplica la subida en su totalidad.

Inflación

Las subidas de los salarios junto con una inflación más moderada en los últimos meses garantizan la recuperación del poder adquisitivo para los trabajadores. A falta de conocer el dato definitivo del índice de precios al consumo (IPC) del mes de julio, la inflación subió en el séptimo mes del año un 2,3%. Este incremento estaría, en todo caso, por debajo de la revalorización de los sueldos.