El Corte Inglés traspasará a Carrefour 47 tiendas de su enseña Supercor por 60 millones de euros. El grupo que preside Marta Álvarez asegura que son activos "no estratégicos" y mantiene su intención de crecer en el área de alimentación con la apertura de nuevos supermercados de gran formato a pie de calle con los que competir con otros operadores del sector.

En los supermercados traspasados a la enseña francesa, El Corte Inglés retendrá la propiedad de los inmuebles de la que es titular. Supone desprenderse del 24% de los 195 con los que cuenta en la actualidad.

La operación incluye supermercados y tiendas de conveniencia ubicados especialmente en comunidades estratégicas para Carrefour como Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana.

"El acuerdo del traspaso del negocio establece determinadas obligaciones para el mantenimiento del empleo", añade la nota de El Corte Inglés difundida este miércoles por la compañía, por lo que deberá someterse al análisis de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como ocurrió con la operación por la que Dia traspasó 224 tiendas a Alcampo. La operación se espera que esté cerrada antes de finales del primer
semestre de 2024.

La división de alimentación del Grupo cuenta con diferentes formatos diferenciados: Supermercados El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Sánchez Romero, y las tiendas del Club del Gourmet. A ellos se suman los más de 550 supermercados que operan en las gasolineras de Repsol, bajo la marca Supercor Stop&Go.

El proyecto de crecimiento incluye la apertura de Supermercados El Corte Inglés a pie de calle, fuera de los establecimientos comerciales de la cadena, en locales de entre 2.000 y 2.500 metros cuadrados, con una propuesta de productos y servicios de calidad, en línea con los que ya posee actualmente.

El primer paso de este proyecto de expansión fue la inauguración en abril del primer Supermercado El Corte Inglés ubicado en Sotogrande (Cádiz) que cuenta con una amplia gama de productos frescos, una selecta bodega y una zona de platos preparados, entre otros servicios.

Además, la compañía anuncia también la apertura de nuevos supermercados de la marca Supercor, de entre 800 y 1.500 metros cuadrados, lo que permitirá continuar desarrollando su parque de tiendas. "Los nuevos establecimientos incluirán una propuesta comercial amplia y de calidad a unos precios competitivos", resalta la empresa.

Transformar las tiendas y consolidar la posición

Carrefour, por su parte, prevé reconvertir las tiendas adquiridas a las marcas Carrefour Market, Carrefour Express y Supeco y confirma la apuesta de la compañía por la expansión al formato de supermercado. La enseña gala incorporó a su parque de tiendas 36 hipermercados Eroski e integró 127 tiendas Supersol en 2020.

La voluntad de Carrefour es consolidar aún más su posición en España diversificando aún más su red de tiendas y áreas geográficas, en línea con su estrategia con la que suma ya más de 1.500 tiendas en nuestro país.

El último 'Balance sobre el sector de la distribución' publicado por Kantar este mismo miércoles refleja que es la segunda enseña con mayor cuota de mercado por detrás de Mercadona. La cadena valenciana logra un nivel récord de casi un 27% de cuota en agosto mientras que la firma francesa logra un 9,9%, tras subir unas décimas.