El primer restaurante físico de Vicio en Madrid no estará junto a la Puerta del Sol sino en el distrito de Chamberí. La cadena de hamburguesas del ganador de la séptima edición del concurso televisivo 'MasterChef', Aleix Puig, prepara ya la apertura en las próximas semanas de un local con servicio de restaurante en el número 43 del paseo del General Martínez Campos, en el madrileño barrio de Almagro.

Hasta ahora su presencia en la capital consiste en varias cocinas para envío a domicilio mediante la aplicación Glovo y otros donde ofrece hamburguesas para llevar a casa. La idea anunciada hace ahora un año era abrir su primer restaurante físico en el número 9 de la calle Carretas, muy próximo al kilómetro cero de la capital. Pero las obras en el edificio han demorado su apertura. Fuentes de la compañía confirman que ese local se abrirá, aunque aún no hay fecha definida.

Mientras tanto, y dada la demanda detectada por la firma de hamburguesas en la ciudad, ha tomado la decisión instalarse en un barrio donde percibe un gran potencial para sus productos. El entorno junto a la calle de Miguel Ángel y el Paseo de la Castellana está situado en un enclave estratégico, rodeado por varios edificios tanto de oficinas como de la Administración.

Desde la compañía declinan ofrecer más detalles sobre el número de comensales o de empleados que albergará el nuevo restaurante, flanqueado por un histórico de la zona -El Yate- y un local del grupo de comida japonesa Sushita. En los últimos meses han abierto cerca varios establecimientos de restauración y ocio nocturno. Entre ellos, un restaurante vasco dedicado únicamente al mundo de las ostras (El Puertito), o la discoteca Bonded Club.

El restaurante de Almagro será el primer local para comer in situ que abre la compañía desde 2021. En verano de aquel año levantó la persiana de otro en la Via Augusta de Barcelona. Solo unos meses antes habían empezado sus operaciones en octubre de 2020 de la mano del socio y cofundador, Oriol de Pablo, tras dar con la idea del proyecto durante la pandemia.

Hace apenas unos días, la empresa ha abierto unas modernas oficinas centrales de 1.100 metros cuadrados en pleno barrio de Gracia de la ciudad condal. En su interior hay, entre otras cosas, toboganes gigantes y un espacio para un DJ. En su primer año completo, la firma logró un crecimiento del 900% y una facturación de casi 4 millones de euros. En 2022, quintuplicó su cifra de negocio, hasta casi los 20 millones.

El pasado mes de abril cerró una ronda de financiación de 17 millones de euros, que lideró el fondo Iris Ventures y en la que también participaron las sociedades de Barlon Capital, que tienen entre sus accionistas a los futbolistas Leo Messi y Antoine Griezman.

En mayo, la marca lanzó un proceso de crowdfunding para pequeños inversores con el que captó otros 4 millones más. Las previsiones para este 2023 pasan por lograr 39 millones de euros en ventas y elevar la plantilla hasta los 800 empleados. Para 2024 se plantean incluso superar los 71 millones de cifra de negocio, según trasladó en un documento para inversores.

Para ello, la compañía está inmersa en un intenso plan de aperturas que pretende extender su presencia por las principales ciudades españolas sin entrar de momento en el modelo de franquicias. Los directivos de la empresa han expresado en varias ocasiones su voluntad de exportar la marca fuera de nuestras fronteras.

A día de hoy cuenta con siete locales en Cataluña,; cinco de ellos en Barcelona Via Augusta, Sant Andreu, Balmes, Born y L'Hospitalet de Llobregat, uno en Sabadell y otro en Sant Cugat del Vallès. En Madrid tienen cocinas en los barrios de Malasaña, Vallecas, Tetuán, Prosperidad e Imperial, así como en las localidades de Alcobendas y Pozuelo.

También están en Zaragoza, Sevilla, Málaga, Palma y Valencia. Y recientemente han anunciado una nueva apertura en Sant Adrià de Besòs y otro en la calle de Rosselló con Comte Urgell, muy cerca del Hospital Clínic.

'Smash burgers'

El futuro local contiguo a la Puerta del Sol contará con una superficie de más de 550 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y tenía el objetivo de dar servicio a 1.000 clientes por día. Su anuncio llegó de la mano de una campaña que incluía una lona gigante en la fachada y que apelaba a otra famosa cadena del sector.

"Creemos que este local será un espacio donde poder llevar a cabo toda la experiencia de usuario que llevamos diseñando desde que nacimos y que ahora podremos trasladar a pie de calle. Estamos convencidos que con los avances tecnológicos que presentará este espacio podremos hacer disfrutar al consumidor de una experiencia única", dijo por aquel entonces Puig.

La apuesta gastronómica de la empresa se aleja del concepto de hamburguesa gourmet, aunque sí sigue la técnica en auge del smash burger, es decir, aplastar el trozo de carne en la plancha hasta generar una costra crujiente. En la misma zona donde abrirá el nuevo local han proliferado en el último año varios establecimientos que siguen ese estilo de cocinado.

En Vicio dicen hacer gala usar ingredientes frescos de calidad para elaborar hamburguesas que recuerden a las clásicas americanas. El rango de precios se mueve entre 9,90 euros por la más barata hasta 13,90 euros por la más cara.