Soltour Travel Partners, la alianza turística impulsada por el turoperador del Grupo Piñero, comienza una nueva etapa bajo la marca Travelance. La compañía aúna bajo un mismo paraguas a operadores independientes que buscan satisfacer las necesidades de las agencias de viajes. En él están Europamundo, Guest Incoming, Luxotour, Soltour, TUI y Webbeds, y la intención es sumar nuevos socios el próximo año para competir contra los grandes del sector.

"Esto es un negocio per se que no necesita estar apadrinado por la marca Soltour", dice el CEO de Travelance, Tomeu Benassar, en conversación con El Independiente. Es un nombre que define mejor a la alianza. La compañía quiere empezar una nueva etapa y espera sumar nuevos socios el año que viene.

"En el mercado hay un proceso de consolidación en el que se están formando y consolidando una serie de grupos con ambiciones de salidas a bolsa y la mayoría de ellos tienen tiendas tiendas propias, turoperación propia y compañía aérea propia", reflexiona. Y en los últimos años el proceso no ha hecho sino acelerarse.

Pero en su opinión, "hay un segmento de agencias independientes y turoperadores a los que cada vez les cuesta más competir" y "tenía sentido que pusiéramos un poco de orden a ese espacio y buscáramos sinergias". "Travelance pretende ser la alternativa a los grandes grupos turísticos que hay en el mercado español", remata, en referencia a gigantes como Ávoris (Barceló) o World2Meet (Iberostar) o la división de Viajes de El Corte Inglés.

El directivo asegura que su voluntad es favorecer a las agencias independientes y aportarlas valor "para que se puedan defender mejor de esas grandes corporaciones que tienen tiendas propias". "Algunos acabarán dentro de estos grupos porque hay movimientos y los seguirá habiendo, pero siempre habrá un espacio para las independientes y ese espacio lo queremos ocupar nosotros", sentencia.

De momento, no dan cifras de ventas ni previsiones de cierre del año, aunque dice estar volviendo a la senda del crecimiento. El año pasado estaban todavía en una joint venture con El Corte Inglés, a la que se puso fin tras la fusión con Logitravel. Los resultados y el crecimiento, añade, "tampoco es algo que nos quite el sueño ahora mismo; lo que pensamos es en la sostenibilidad", prosigue.

Según defiende, el proyecto está pensado para la sostenibilidad tanto de los socios que forman la alianza como de las agencias que venden sus paquetes de viajes. "Los turoperadores que tenemos sinergias tenemos que implementarlas, porque si no, por nuestro tamaño, nos costará mucho competir con esos grupos verticales", añade.

Todos los actores de la alianza son independientes, aunque consiguen sinergias que les permite compartir servicios y reducir costes. Por ejemplo, a la hora de contratar vuelos charter para la venta de paquetes.

Cancelaciones en Egipto

Una de las apuestas fuertes de este año de Soltour era Egipto que ha tenido que ajustar. El turoperador ofrecía conexión de España con Egipto en exclusividad con salidas directas desde 21 aeropuertos españoles con la aerolínea Egiptair y a través de seis paquetes turísticos.

Según Benassar, la guerra de Israel y Palestina está provocando que lleven unos días "con cero demanda y cancelaciones". Y su previsión es que "Israel, Egipto y Jordania sean destinos muy penalizados a pesar de que el conflicto está en muchos casos muy lejos".

La demanda es muy sensible a episodios bélicos como el que está activo y desde el turoperador están planteando alternativas de destino a sus clientes. Por ejemplo, el Caribe, donde registran un auge de la demanda estos días. También destinos nacionales como Canarias o Baleares, que se perciben también como destinos seguros. "Me preocupa Turquía, Túnez y Marruecos, a pesar de que por ahora no tiene ninguna afectación", enfatiza.

Lo que no le preocupa tanto es el efecto de la inflación sobre el bolsillo de los consumidores. "Por ahora el cliente ha aceptado un incremento del precio desde el Covid", explica. Ahora mismo, no es el driver número uno, sino que se valoran otras cosas como la flexibilidad. Eso sí, "opta por viajes más cortos, de tipo escapada", concluye.

Sin programa paralelo al Imserso

En cuanto al concurso del Imserso, que logró llevarse Ávoris en su totalidad, Soltour asegura haber pasado página tras no conseguir que prosperasen sus alegaciones. "Era un proyecto que nos hacía mucha ilusión y nos alegra mucho que no se haya retrasado", explica.

Descarta por ahora la posibilidad de lanzar una programa propio paralelo al del organismo público dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, como sí ha hecho Mundiplan, la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Iberia, IAG7 y Alsa.

Para futuras ediciones, remarca la necesidad de que la Administración lo licite con más antelación y con requerimientos en los pliegos que tengan mayor detalle y no den lugar a interpretaciones abiertas que derivan en los conflictos entre los aspirantes.