El recrudecimiento del conflicto bélico entre Israel y Palestina tiene una derivada turística que afecta directamente a uno de los principales destinos españoles en la recta final del año. Canarias se posiciona como una alternativa clara a destinos periféricos de la zona y que pueden verse afectados por la escalada de violencia desatada el sábado en Gaza.

Fuentes del sector consideran que el archipiélago español se va a erigir como destino seguro para una buena parte de los turistas europeos que viajan en estas fechas a destinos de la zona. Si hasta ahora viajaban a Turquía, a partir de estos meses la demanda se concentra fundamentalmente en Egipto.

El vicepresidente de la patronal turística Exceltur, José Luis Zoreda, aseguró este martes que si el conflicto armado se extiende a países limítrofes o de la zona de influencia, las consecuencias en el turismo serán seguras. En concreto, ha citado destinos como Túnez, Turquía, Jordania o Egipto.

Desde la la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) recuerdan que la inestabilidad de los países que conforman la zona de Oriente Próximo "ha repercutido, no solo ahora, sino desde hace años, como sucedió por ejemplo con la Primavera Árabe de 2011, en un cierto cambio de tendencia de los destinos turísticos de buena parte de los mercados emisores europeos, que buscan un destino seguro".

La patronal Ashotel lamenta "profundamente la durísima situación de conflicto bélico" abierta y considera "evidente" que esa situación de guerra "puede generar esos movimientos y cambios de destino" hacia el archipiélago canario, que tiene su temporada alta en los próximos meses.

El último informe de Exceltur -que no tiene en cuenta el estallido bélico tras los ataques de Hamás contra Israel- refleja que los empresarios turísticos canarios prevén un incremento de la facturación del 26,3% en el cuarto trimestre sobre el mismo período de 2019. Así, esperan un "muy positivo inicio de su temporada alta" con una "intensa mejora de la conectividad aérea -del 32 % en este caso respecto a la temporada de invierno del último ejercicio previo a la pandemia.

La organización que agrupa a los hoteleros de las islas expresa también su deseo de que "el conflicto termine cuanto antes" y recuerda que este viene a unirse al producido con la invasión rusa de Ucrania. En este sentido, lamentan que son dos conflictos armados en lugares próximos a los mercados emisores europeos que "no hacen sino trasladar una preocupación mayor a un sector económico, como es el turismo, que es muy sensible a las inestabilidades y situaciones de falta de seguridad".

Por lo pronto, el turismo en España no entiende de preocupaciones y parece ir viento en popa, según las estimaciones presentadas este martes por la patronal turística Exceltur. El verano ha acelerado la positiva evolución de la actividad turística en España con un crecimiento del 17,3% respecto a 2019. La demanda extranjera intensificó su crecimiento en verano, principalmente en términos de gasto, con unas ventas un 13,6% superiores a 2019 en ventas.

Canarias, Baleares y el litoral mediterráneo, junto a los principales destinos urbanos, fueron quienes lideraron el auge de la actividad turística. Tras el intenso dinamismo del verano turístico y las favorables expectativas empresariales para el último trimestre, la patronal que agrupa a grandes del sector como Meliá, NH, Iberia o Renfe ha revisado al alza tres puntos su estimación de PIB turístico nominal, hasta los 183.078 millones de euros, un 16,3% sobre los registros de 2019, el último año antes de la pandemia.

Sobre el conflicto en Israel, descartan un impacto negativo en nuestro país. "No es lo deseable, pero al margen de que pueda haber algunos sobrecostes aéreos, si sube el precio del petróleo, y algunas otras incidencias, en principio, no parece que tuviera unos efectos realmente dramáticos para el sector turístico español", aseguró este martes Zoreda.

De momento, los turistas pueden seguir viajando a esos destinos aunque con precauciones. Respecto a Egipto, el Ministerio de Asuntos Exteriores dice que "se desaconseja el viaje salvo por razones de necesidad a todo el país excepto a las zonas y centros turísticos de El Cairo, Alejandría y El Alamein, Luxor, Asuán, la costa continental africana del mar Rojo y Sharm el Sheikh".

Asimismo, el departamento que dirige José Manuel Albares recomienda extremar la precaución ya que “el riesgo de un atentado terrorista de índole islamista” permanece en cualquier parte del país. En cuanto a Jordania, Exteriores recomienda "viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas", sobre todo en las zonas fronterizas con Siria e Irak.

Por su parte, la asociación internacional de líneas de cruceros (CLIA) aseguró este martes estar monitorizando la situación para adaptar su operativa ante la evolución de los acontecimientos. En este sentido, las navieras trabajan ya para eliminar las escalas que tenían previstas a corto plazo en el país hebreo, según recoge Europa Press.

Las principales alternativas son otras regiones como Limasol (Chipre), Alanya y Bodrum (Turquía), aunque las compañías también pueden optar por sumar días adicionales en alta mar para evitar el riesgo en la zona de conflicto.