Los empresarios catalanes dan por hecho que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, tiene asegurado el apoyo de los independentistas y, en concreto, de Junts para lograr una nueva investidura. Aunque todavía sin fecha, fuentes de Foment creen que las conversaciones han avanzado en los últimos días, para que la votación salga adelante y permita al líder socialista reeditar su gobierno.

Por esta razón, explican las mismas voces, desde Junts no se estarían dando pistas sobre cómo avanzan las conversaciones y estarían apostando por el secretismo y la discreción. Fuentes empresariales señalan que están siendo los socialistas los que están llevando la batuta pero que, a su vez, al PSOE le interesa que sea Sumar quien esté hablando más de ello. "Es una forma de no desgastarse", añaden.

"El diálogo con las fuerzas políticas que deben dar apoyo avanza", aseguró esta semana Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, en declaraciones a Catalunya Ràdio.

La discreción por parte de Junts, insisten las fuentes consultadas, viene marcada por Carles Puigdemont, ex president de la Generalitat. El criterio del líder en la sombra no solo ha marcado la línea de comunicación de los últimos días, sino también esa voluntad de alcanzar un acuerdo, como publicó este medio.

Desde Foment no han valorado los condicionantes del apoyo de los independentistas, consideran que es bueno que haya gobierno pero no entran a pronunciarse ni sobre la amnistía ni sobre el referéndum, como sí han hecho desde el Cercle d’Economia. La entidad de carácter económico se desmarca del rechazo frontal expresado por la patronal CEOE a la concesión de la medida de gracia a todos los implicados en el procés y apunta que la amnistía debe llegar acompañada la renuncia a la unilateralidad y la celebración de un referéndum.

Desde el Cercle argumentaron que es mejor una "amnistía que repetir elecciones" y en esto parecen coincidir los empresarios catalanes que reconocen que la incertidumbre política no beneficia a la economía ni a su actividad empresarial.

Acuerdo entre PSOE y Sumar

No obstante, sigue habiendo silencio público sobre la amnistía, al contrario de lo que ha sucedido en referencia al acuerdo programático entre los socialistas y Sumar, que desde Foment consideran que son “fuegos artificiales”. Con estas mismas palabras se refirió al mismo el presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, durante su intervención en el XXII Congreso de directivos CEDE, celebrado en Granada este jueves.

“Se trata de una falta de respeto institucional, de planteamientos electorales que no dejan de hacer un gran daño a la economía productiva”, insistió Sánchez Llibre. “Estos anuncios pirotécnicos se parecen más a un programa electoral que a un debate de investidura”, criticó.

El acuerdo ha sido ampliamente criticado por las organizaciones empresariales. En un comunicado publicado por la CEOE, Cepyme y ATA, los empresarios tildaron de "atropello al papel constitucional de los agentes sociales" la propuesta para la reducción de la jornada a las 37,5 horas que incluye el documento firmado por Yolanda Díaz y Pedro Sánchez.

En la misma línea se expresó el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en Granada. "Ya vale", dijo Garamendi, en relación a las medidas acordadas por "dos partidos que quieren gobernar" y que incluyen una modificación sobre el impuesto sobre Sociedades, así como la "cogestión" empresarial, en palabras del representante de los empresarios.