Economía | Empresas

La industria española aún fabrica un 15% menos de coches que antes de la pandemia

La factoría de Opel en Figueruelas (Zaragoza).

La factoría de Opel en Figueruelas (Zaragoza). Europa Press

La producción de vehículos en España muestra signos de recuperación, aunque de las fábricas españolas todavía salen un 14,6% menos de unidades que antes de la pandemia. La industria todavía no ha logrado recuperar aquellos niveles anteriores a la covid-19, aunque sí que ha marcado un hito. Por primera vez desde que llegó la crisis sanitaria se han superado los dos millones de vehículos fabricados en los diez primeros meses del año.

Se trata de un 13,4% más respecto del mismo periodo de 2022 debido, fundamentalmente, a una mayor estabilidad en la entrega de componentes y materiales respecto al año anterior. Los fabricantes creen que si se mantiene el ritmo actual, las fábricas podrán terminar el año con cerca de 2,4 millones de unidades producidas.

Los vehículos comerciales e industriales son los que muestran una mayor tasa de crecimiento interanual en octubre. En total, se ensamblaron 172.645 turismos (un 4,9% más que en 2022). Por su parte, los otros crecieron un 24%, con 50.196 unidades montadas.

Las exportaciones también se recuperan y muestran un ascenso del 17% respecto al acumulado del año anterior. Durante los diez primeros meses de este año salieron 1,84 millones de unidades de nuestras fronteras.

Francia arrebata el primer puesto a Alemania como destino de los coches fabricados en nuestro país. El mercado germánico es el segundo, seguido de Turquía, Reino Unido e Italia. Los fabricantes aseguran que el mercado turco representa ya el 9,9% de la exportación española de vehículos en el acumulado anual.

"No tenemos tiempo que perder para avanzar en la hoja de ruta que nos lleve a la electrificación del sector y poder alcanzar los objetivos de descarbonización marcados por la Unión Europea", dice el director general de ANFAC, José López-Tafall. En este sentido, la patronal apremia al nuevo titular del Ministerio de Industria, Jordi Hereu, a "potenciar una serie de medidas transversales que actúen en diferentes áreas prioritarias (fiscalidad, ayudas directas de compra, política industrial, etc.) en aras de potenciar la electromovilidad".

Según datos de la patronal, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) en octubre es un 47,9% superior a la del mismo periodo de 2022. Con 45.312 unidades, representan el 20,3% de la cuota de producción de octubre.

Los vehículos electrificados suponen el 13% de la producción total, con un total de 28.963 unidades. Es un 16,6% más que en el año pasado. 25.002 son turismos electrificados (eléctricos puros BEV e híbridos enchufables PHEV), que aumentan un 21,3% con respecto a octubre de 2022.

En el acumulado del año, los vehículos electrificados alcanzan el 13,6% del total de producción, con 277.970 unidades, lo que representa un aumento del 32,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Más allá de los fabricantes, otras patronales ponen también deberes al nuevo titular de Industria. Faconauto, la organización empresarial que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas, reclama replantear las medidas fiscales vinculadas a la movilidad de la ciudadanía; mejorar la operativa del Plan Moves; seguir insistiendo en el impulso de la infraestructura de recarga.

Además, le pide que considere avanzar en la descarbonización de la movilidad no sólo electrificando, sino también mediante un plan de renovación del parque diseñado junto al sector. En paralelo a eso, considera necesario establecer un plan para acelerar la descarbonización del transporte pesado por carretera.

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam), Raúl Palacios, también reclamaba hace unos días al nuevo Gobierno "el desarrollo de una política eficaz en materia de descarbonización que, sin comprometer el futuro de un sector económico estratégico como es la automoción, garantice el rejuvenecimiento del parque y facilite al acceso de la ciudadanía a la movilidad cero y bajas emisiones".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar