Economía

Calviño afronta una reunión clave en Bruselas para asumir la presidencia del Banco Europeo de Inversiones

El Ministerio de Asuntos Económicos afirma que es “la única candidata que reúne los apoyos suficientes”.

La vicepresidenta primera y Ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Comercio y Empresa, acudirá este viernes al Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN) con una misión importante en la agenda. Lograr el apoyo de sus homólogos europeos para asumir la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Los últimos días habrían sido clave para la candidatura de la española, que habría logrado el voto favorable del belga Vincent Van Peteghem, ministro belga de Finanzas, presidente de la junta de gobernadores del BEI y encargado de coordinar el proceso de elección del nuevo presidente del BEI.

Politico confirmó que este apoyo despejaba el camino para que Calviño deje el Ministerio de Economía y logre -después de la decepción con el Eurogrupo- de nuevo un puesto de relevancia internacional. El ministro belga habría enviado una misiva al resto de ministros europeos para conseguir que apoyen la candidatura española.

“Basado en las consultas realizadas por el presidente del Consejo de Gobernadores, Nadia Calviño es la única candidata que reúne los apoyos suficientes para lograr un consenso”, indicaron fuentes gubernamentales.

La española sustituiría a Werner Hoyer, el actual presidente del BEI, que dejará el cargo en enero. Por ello, la fecha es ajustada, aunque fuentes del departamento de Calviño aseguran que podrían realizarse reuniones extraordinarias hasta que la votación de los estados miembros fuera concluyente.

Los apoyos no están completamente cerrados, pero sí que la situación es más favorable que hace algunas semanas. Calviño ya cuenta con el sí de su homólogo alemán, Olaf Scholz, pero no ha logrado, por el momento, que se pronuncien en la misma línea ni Francia ni Italia. De hecho, desde el Ministerio de finanzas italiano comunican que su apoyo sigue siendo para Daniele Franco, el candidato italiano. Aunque otros medios apuntan a que Italia se decantaría por la danesa Magrethe Vestager si Franco no logra suficientes apoyos.

Sin embargo, la carta del ministro belga habría molestado, también según Politico, a algunos de los estados que apoyan a Vestager, que consideran que se estaría intentando que la comisaria de Competencia (en excendencia para centrarse en su candidatura) retirase su participación en el proceso.

Además de Calviño, Vestager y Franco, la polaca Teresa Czerwińska y el sueco Thomas Östros también han presentado su candidatura a presidir el Banco Europeo de Inversiones. Para lograr el cargo, alguno de los candidatos tiene que contar con el apoyo de 18 estados miembros de la Unión Europea que representen al menos el 68% del capital del BEI. Por ello, es necesario conseguir el visto bueno de dos de los tres grandes países como son Francia, Italia y Alemania, como explica EFE.

En este sentido, y hasta que surta efecto la llamada al consenso del belga Van Peteghem, Calviño no tiene amarrado todo el apoyo necesario al cierre de este artículo, aunque desde el Gobierno se dé por hecho que logrará el consenso en el Ecofin del próximo viernes.

Irlanda ganó el Eurogrupo

Como se comentaba anteriormente, no es el primer proceso que Calviño disputa desde que es ministra de Economía. En verano de 2020, la española se quedó sin ser presidenta del Eurogrupo por solo un voto que dio la victoria al irlandés Paschal Donohoe. Donohoe contaba con el apoyo de la renovada Liga Hanseática, formada por Estados como Países Bajos, Eslovaquia y los países bálticos, así como Dinamarca y Suecia, que están fuera del euro y, por tanto, del Eurogrupo.

La vicepresidenta, que partía como favorita desde el primer momento, logró nueve votos en primera vuelta y el apoyo de las grandes economías, que representan a más del 80% de los ciudadanos de la Unión. Alemania, Francia e Italia no solamente dieron su voto a favor de la vicepresidenta, sino que lo hicieron públicamente, acompañando sus respectivos anuncios con elogios hacia la vicepresidenta. Sin embargo, las negociaciones de último momento dieron la victoria al candidato que apoyaron países del norte del Viejo Continente frente a Calviño.

Su papel en el Gobierno

En la presentación del nuevo Ejecutivo, Nadia Calviño mantuvo la vicepresidencia y el Ministerio de Economía, aunque con una escisión de la cartera de Transformación Digital que dirige el ex ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Este cambio en el principal departamento económico ha colocado a Escrivá como hombre fuerte en las quinielas para sustituir a Calviño si se marcha al BEI.

Escrivá carece de carné socialista pero se ha demostrado como uno de los perfiles clave en el Ejecutivo de Sánchez. Es además, quien ha llevado a cabo una de las medidas estrella de la anterior legislatura, la reforma de las pensiones.

No obstante, de lograr la presidencia, la ministra económica no ocuparía su nuevo puesto hasta enero de 2024, por lo que habría unas semanas de margen para buscar un sustituto en la cartera.

¿Qué es el BEI?

Con sede en Luxemburgo, el BEI es un banco cuyos accionistas son los estados miembros de la Unión Europea. En función de su peso económico en la Unión, es decir, dependiendo de su producto interior bruto (PIB), cada Estado tiene una participación distinta. Por ello es importante que Calviño cierre los apoyos de las grandes economías.

La misión del BEI es la de contribuir al desarrollo equilibrado y estable del mercado interior en interés de la Unión. Facilita, en todos los sectores de la economía, la financiación de proyectos que busquen el desarrollo de las regiones más atrasadas; tiendan a la modernización o reconversión de empresas o a la creación de nuevas actividades que no puedan ser enteramente financiadas con los medios existentes en cada uno de los Estados miembros; y sean de interés común a varios Estados miembros.

En 2022, el BEI financió operaciones por valor de 9.961 millones de euros en España. La entidad concedió un préstamo de 45 millones de euros a Hipra, la farmacéutica española, para las actividades de I+D destinadas a desarrollar la vacuna contra el Covid, en 2021. En 2022, firmó un préstamo de 35 millones de euros con Talgo para financiar la estrategia de innovación de la empresa española.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

2 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. En fin con su actitud silente ante el aumento constante y muy fuerte de la deuda de la administración española del psoe y los comunistas varios y los independentistas varios sin que la gente vulgar sepa nada y la ministra parece que tampoco. Se puede adquirir una responsabilidad tan grande con una deuda tan fenomenal? Uf uf

  2. ¿Y esta inútil va a presidir el BEI?.
    Joe, que mal está España, pero Europa no le va a la zaga.
    Ya se enterarán en las próximas elecciones al parlamento Europeo………..