El PNV tiene decidido aumentar la presión al Gobierno de coalición para conseguir sus exigencias pactadas para investir a Pedro Sánchez. Una de las prioridades para el partido vasco es el traspaso de competencias económicas como es el caso de la Seguridad Social.

En este sentido, el portavoz del Partido Nacionalistas vasco (PNV), en una entrevista concedida a El País replica a Sánchez que la gestión de la Seguridad Social en Euskadi debe acometerse antes de que se celebren las elecciones vascas, que se celebrará el próximo verano.

El político vasco remarca que se debe empezar a "hablar ya" de las transferencias prometidas. No obstante, Esteban asegura que debe hacerse con "discreción" y no hacer públicas las negociaciones.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que quiere empezar a hablar "ya" con el Gobierno de la transferencia de la Seguridad al País Vasco prometida en el acuerdo de investidura con el PSOE, concretamente antes de las elecciones vascas, que si no hay adelanto serán en julio.

"Yo creo que tenemos a empezar a hablar ya, antes de las elecciones vascas, pero sin que lo sepa nadie", ha aseverado Esteban en declaraciones al programa 'Parlamento' de RNE recogidas por Europa Press.

Pero el PNV no se queda solo en el traspaso de la Seguridad Social. Al igual que los partidos independentistas catalanes, la formación vasca quiere el traspaso de las competencias de Cercanías, la homologación y equiparación de títulos universitarios y el sistema de acogida de inmigrantes en el plazo de tres meses.

Respecto a dichas negociaciones remarcan que "tienen fechas y yo creo que pronto vamos a poder verlo", ha comentado el portavoz, que espera que una vez cumplidas estas transferencias después se siga cumpliendo el resto, que llevan esperando "40 años" desde la firma del Estatuto de Autonomía del País Vasco.

Ayudas

En otro orden de cosas, el portavoz del PNV insiste en que su partido no conoce aún el nuevo real decreto que prepara el Ejecutivo para extender las medidas anticrisis y que se aprobará la próxima semana.

"Estamos 'in albis' porque no conocemos el texto, así que espero que nos lo pasen cuanto antes", ha comentado Esteban, que ha recordado que hay algunas medidas, como las bonificaciones al transporte, que "es importante" como se planteen, porque no sólo conciernen a la Administración central, sino también a las comunidades autónomas.

Asimismo, se ha mostrado expectante sobre la compatibilidad de muchas de estas ayudas con las nuevas reglas fiscales pactadas en la Unión Europea, algo de lo que el PNV tampoco tiene el "detalle" ni de la nueva regla de gasto ni de cómo ha quedado el acuerdo. "Habrá que empezar a recortar en algunos temas. Vamos a ver cuál es el planteamiento que hace el Gobierno", ha añadido Esteban.

Rebaja del IVA

Una de las ayudas más conocidas en los diferentes decretos anticrisis ha sido la eliminación del IVA en alimentos básicos y la rebaja del 10% al 5% en este tributo para pastas y aceites.

"Yo creo que hay que plantearse seriamente si ha sido efectivo y si la ciudadanía realmente lo ha notado en el bolsillo. Yo tengo muchas dudas de que al final se haya notado", ha dicho Esteban en referencia a esta medida. Y es que considera que prorrogar la medida 'sine die' no tiene "ningún sentido", sobre todo si en muchos de estos productos se baja el IVA, pero luego suben su precio final.

Otro de los asuntos económicos de los que ha hablado Aitor Esteban es del techo de gasto y los objetivos de estabilidad presupuestaria de las comunidades autónomas para 2024, estos últimos en el punto de mira, porque el PP tiene la posibilidad de bloquearlos con su mayoría absoluta en el Senado.

En este escenario, el Ministerio de Hacienda ofreció en la reunión del Consejo de Política Fiscal a las comunidades autónomas un mayor margen de déficit para el ejercicio. Si se rechazaran en la Cámara Alta, las CC.AA. tendrían que ceñirse a unos compromisos de gasto más ajustados.