El mercado bancario ha cambiado radicalmente en los últimos años. Los españoles ya no solo confían en el banco de toda la vida como solía pasar antes de la crisis financiera, sino que también exploran alternativas. La irrupción de nuevos actores con nuevas propuestas de productos y servicios hace que los clientes tengan varias entidades y que cada una sea para una cosa específica. Además, los neobanancos se están convirtiendo en una opción a tener en cuenta porque entran en lugares que los bancos tradicionales no se habían planteado. 

Estas propuestas de bancos como Revolut, N26, o Nickel empujan al 70% de los españoles a tener varias cuentas. En España, el 98% de la población de más de 15 años tiene una cuenta corriente, según los datos del Banco Mundial, lo que hace que el grado de bancarización del país sea muy elevado. Tener una cuenta se ha convertido en algo casi imprescindible. Cobrar el salario, pagar el recibo de la luz, abonar el alquiler... casi todas las operaciones financieras del día a día pasan por una cuenta.

Pero los españoles quieren tener su dinero diversificado. A pesar de que no hay datos de organismos oficiales sobre la tenencia de cuentas financieras, hay algunas firmas que sí que han hecho sus estudios. El 75% de los españoles tiene más de una cuenta corriente abierta. Concretamente, el 36% tiene dos, el 20% tiene tres y el 19% tiene cuatro o más. Solo el 25% de los encuestados dice tener únicamente una, según los datos de la encuesta de HelpMyCash. 

Un porcentaje similar al del estudio de Revolut y Dynata en el que apunta a un 69,20% los españoles que tienen más de una cuenta. En este caso, el 9,20% tiene dos cuentas diferentes en dos bancos diferentes: una para ahorros otra para gastos del día a día. El 29,5% tiene cuentas diferentes, pero en la misma entidad. El 22,20% posee cuentas alternativas en diferentes sociedades (sin especificar cuántas).

Esta diversificación de entidades hace que el número de los clientes de los neobancos esté creciendo exponencialmente. Un ejemplo es Revolut, que hace unos meses consiguió el IBAN español. Esta entidad es conocida por su oferta competitiva para pagar en el extranjero con una divisa diferente al euro. Las comisiones que cobra son bajas y el cambio es uno de los más atractivos del mercado. 

Ahora con el IBAN español tiene un objetivo más allá de ser el banco para viajar, si no convertirse en el banco principal de sus clientes. Actualmente cuenta con más de 2,5 millones de clientes minoristas en España. La entidad también ofrece productos de crédito (préstamos y tarjetas de crédito), así como productos de inversión innovadores como las Cuentas Flexibles que ofrecen una remuneración de hasta el 3,96% en euros, y que han alcanzado ya el medio billón de depósitos en España. 

Por su parte, N26 llegó a la cifra del millón de clientes en España en septiembre de 2023. Este dato lo consiguió gracias, entre otras cosas, a la oferta de un depósito con un interés del 2,26% TAE cuando la banca tradicional no remuneraba, lo que hizo que su volumen de depósitos se elevase un 60%.

En este sentido, MyInvestor, el neobanco respaldado por Grupo Andbank, AXA, El Corte Inglés y varios family office, también ha querido diferenciarse, ofreciendo remuneración de hasta el 3% en depósitos cuando la banca estaba parada. Los datos a 13 de noviembre de 2023 mostraban que en lo que iba de año se habían abierto 84.000 nuevas cuentas, lo que suponía el doble que en 2022. Este crecimiento hace que la base de clientes se sitúe por encima de los 200.000.

Finalmente, Nickel es el neobanco de BNP Paribas y su principal diferencia es que ofrece el efectivo en los estancos y establecimientos de loterías. En septiembre, la entidad anunció que había superado las 100.000 cuentas abiertas. En tan sólo tres meses, de junio a septiembre de 2023, se ha registrado el cierre de 80 oficinas bancarias, quedando menos de 16.000 sucursales en todo el territorio nacional, según los últimos datos publicados por el Banco de España

Actualmente, cuenta con 1.895 Puntos distribuidos en todo el territorio nacional, una red superior a la de muchas entidades bancarias. Únicamente se sitúa por detrás de Caixabank y Banco Santander. Nickel espera continuar con su expansión hasta alcanzar los 2.500 Puntos Nickel en 2025.