La hotelera Meliá ve grandes posibilidades de crecimiento en Arabia Saudí. La cadena incluye en sus planes de expansión varios proyectos en un país que está apostando decididamente por potenciar el sector turístico para impulsar el crecimiento económico. El país espera que el 10% de su Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2030 proceda del turismo.

"Además del foco del Caribe, vemos una enorme oportunidad de desarrollarnos en Arabia Saudí. Hay un potencial de desarrollo muy importante", reconocía Escarrer este miércoles durante la primera jornada de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra esta semana en Madrid.

La compañía que preside y dirige Gabriel Escarrer aportará su experiencia en el segmento vacacional. La empresa calcula que en los próximos años podría extender de manera fuerte su presencia allí. "Prevemos tener en un tiempo razonable como mínimo 5.000 habitaciones en el país", asegura a El Independiente María Zarraluqui, vicepresidenta global de Desarrollo de Meliá Hotels International.

El crecimiento se basará exclusivamente en hoteles bajo la fórmula de gestión -no en propiedad-, algo que es política habitual de la empresa para su crecimiento. Eso incluye la asesoría técnica, la aportación de sus marcas y la política de distribución. En cuanto al número de establecimientos, dependerá mucho del tamaño que tengan. Lo habitual es que sean grandes complejos, por lo que la cifra podría rondar la quincena de hoteles.

La voluntad de las autoridades saudíes de impulsar el turismo se enmarca dentro del programa Visión 2030, que busca diversificar la economía del país basada fundamentalmente en el petróleo. "Es un país que está experimentando una revolución turística, con una visión de apertura del país y siendo una empresa líder en el vacacional, tenemos que formar parte de esto", añade Zarraluqui.

Ahora mismo, Meliá está participando con el Gobierno en varios megaproyectos. "Ya hemos firmado un contrato en Al Ahsa, se ha anunciado ya otro proyecto y nos han asignado tres más de un gigaproyect que anunciaremos con el Gobierno en las próximas semanas", abunda. La empresa acaba de anunciar un nuevo acuerdo de intenciones con Gulf Real Estate Company para gestionar un hotel de 220 habitaciones en Half Moon Bay, al sur de Al-Khobar.

Expansión de la marca con Rafa Nadal

La cotizada tiene planes para abrir más de 4.500 habitaciones en los próximos dos años en todo el mundo. Entre esa extensión de su portfolio está precisamente la marca Zel, que comparte con el tenista Rafael Nadal, que hace unos días aceptaba con fuerte polémica ser embajador de la Federación de tenis de Arabia Saudí y abrir una sede de su academia en el país.

"Mires donde mires en Arabia Saudí, puedes ver crecimiento y progreso, y me emociona formar parte de ello. Sigo jugando al tenis porque me encanta. Pero más allá de jugar, quiero ayudar a que este deporte crezca en todo el mundo, y en Arabia Saudí hay un gran potencial", aseguraba el deportista.

Según destacó Escarrer en Fitur, la marca Zel, que debutó el año pasado en Mallorca, verá este año la apertura de un nuevo hotel en Tossa del Mar (Girona), y ya tiene otros proyectos en Sayulita (México), Punta Cana (República Dominicana) y Madrid.

Este último se ubicará en plena Gran Vía, una de las arterias principales de la capital de España. Allí se ubica precisamente desde 2021 un hotel del grupo Pestana, del futbolista Cristiano Ronaldo. Para Escarrer no se trata de competir con el mismo, sino que "son conceptos diferentes".

A nivel general, el crecimiento de la compañía se centrará sobre todo en el segmento de lujo, con mayor fuerza en el Caribe, el sudeste asiático y nuevos mercados en el Mediterráneo, especialmente en Albania, donde dice haberse convertido ya en la hotelera líder.

La compañía mallorquina finalizó el año con 350 hoteles operativos y 92.057 habitaciones. Además tiene otros 64 proyectos en proceso de apertura (con 13.524 habitaciones). En 2024, los planes de expansión de la compañía seguirán siendo igual de ambiciosos, con un objetivo inicial de abrir más de una veintena de hoteles y seguir firmando otros tantos. 

Durante el cónclave de Fitur, Escarrer también subrayó la destacada expansión del grupo en México, donde tiene previsto doblar su portfolio actual, y consolida su apuesta en República Dominicana, donde quiere asentar un "destino Meliá al completo", con los conceptos más innovadores de sus marcas Paradisus by Meliá, Meliá Hotels & Resorts y Zel. Asimismo, también impulsará la marca Meliá Collection, que pasará de ocho a 16 hoteles en los próximos años, dentro del crecimiento del segmento de lujo que busca la empresa.

La cadena balear no nota ningún síntoma de retracción de la demanda pese a los conflictos geopolíticos como las guerras de Ucrania e Israel. Asimismo, destaca un crecimiento en Canarias y Cabo Verde fruto del descenso de visitantes en destinos próximo a este último conflicto como Egipto.

En cuanto a resultados, en principio la empresa espera "noticias positivas para el mercado". También destaca el resurgimiento del segmento de convenciones e incentivos (MICE), donde hay crecimiento del 23% en 2023 frente a 2022. También en el segmento del viaje de negocios, el que para 2024 ya tiene un 15% más de reservas de convenciones y grupos que en 2023. Esto "nos hace pensar que el 2024 vaya a ser ni mucho menos peor que el 2023", remataba Escarrer.