Un nuevo cargo del PSOE se suma a la lista de presidencias de las empresas públicas dependientes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El agraciado en esta ocasión con la presidencia de la hullera pública Hunosa es Enrique Fernández, portavoz en la Comisión de Industria y Turismo del Senado, y consejero de Industria del gobierno asturiano hasta 2023.

El consejo de administración de la empresa ha aprobado el nombramiento del senador por designación autonómica, a propuesta de la SEPI que depende del Ministerio de Hacienda dirigido por María Jesús Montero. Sustituirá en el cargo a un perfil más técnico como Gregorio Rabanal, ingeniero de Minas con treinta años de carrera en la empresa que hasta ahora pilotaba un plan estratégico para encarrilar la compañía en la etapa posterior al fin del carbón.

La empresa, con unas pérdidas de 71,7 millones en 2022, se marca como objetivo hasta 2027 conseguir "una Transición Justa de la Empresa, hacía una situación estable y no dependiente de la minería del carbón, basada en los principios de la economía circular". Así consta en la hoja de ruta que arrancó en 2019.

El ex consejero de Industria que ahora pilotará Hunosa tuvo que afrontar durante su mandato en el gobierno de Adrián Barbón los despidos que se produjeron en la desaparecida Alú Iberica de Avilés. Ahora tendrá por delante la tarea de pilotar una firma fuertemente sindicalizada.

Precisamente, hace dos semanas SOMA-FITAG-UGT y CCOO urgían a la dirección de Hunosa la convocatoria de la mesa negociadora de la segunda fase del plan de empresa. Las centrales, que amenazan con movilizaciones, lamentaron públicamente la "ambigüedad e inconcreción" de los planes de la dirección respecto a la segunda fase del plan estratégico. En 2022, la plantilla estaba formada por 518 personas.

El nuevo encargado de negociar será Fernández, licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedo, donde también se doctoró con un premio extraordinario. Antes fue alcalde de San Martín del Rey Aurelio entre 2011 y 2019, y desde 2015 ha trabajado como miembro del Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Ahora tendrá en sus manos Hulleras del Norte, una empresa creada en 1967 por el Estado español (Instituto Nacional de Industria, INI) mediante la integración de una veintena de empresas de la minería del carbón en Asturias. A día de hoy y tras el fin de la minería, la compañía dice haberse transformado en una empresa centrada en la energía, los servicios energéticos y el medio ambiente, con vocación de liderazgo en el proceso de transición energética.

En el campo energético, la empresa con sede en Asturias cuenta con un grupo termoeléctrico y opera en energías renovables como la geotermia y la biomasa. También presta servicios de consultoría en ingeniería y promueve y comercializa suelo industrial.

Asimismo, el grupo cuenta con dos filiales. Por un lado, Sadim Ingeniería se dedica a prestar servicios de sistemas de información, ingeniería minera, seguridad minera e industrial y museografía minera. Por otro, Sadim Inversiones se encarga de promover proyectos empresariales alternativos a la minería mediante préstamos participativos.

Relevo en Correos, Sepides y el Hipódromo

El nombramiento del hasta ahora senador socialista es uno más de los relevos ejecutados durante esta nueva legislatura al frente de las empresas públicas que dependen de la SEPI. El 28 de diciembre, el organismo que preside Belén Gualda informaba de varios nombramientos.

Por un lado, se nombró al exdiputado socialista Pedro Saura como nuevo presidente de Correos. Ocupa el puesto en la empresa pública que dejó vacante Juan Manuel Serrano, el ex jefe de gabinete de Pedro Sánchez en Ferraz.

Este último ha sido recolocado en otra empresa pública como director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt). Esta depende del ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que dirige Óscar Puente y se encarga, entre otras cosas, de la gestión de las autopistas radiales quebradas.

En el grupo SEPIDES, la SEPI propuso a Francisco Antonio Blanco Ángel en sustitución de Antonio Cervera. Blanco, fue también nombrado consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias en 2015. Al frente de la agencia de noticias EFE el Gobierno también ha situado al ex secretario de Estado de Comunicación, el periodista Miguel Ángel Oliver.

Por su parte, la presidencia del Hipódromo de la Zarzuela recayó en Ernesto José Gasco Gonzalo como sustituto de Maritcha Ruiz Mateos, la ex jefa de prensa del PSOE, que ahora ha sido fichada por la consultora de comunicación Atrevia. Viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco en 2009, Gasco es licenciado en Geografía e Historia y ocupó un escaño de diputado en el Congreso antes de ser nombrado por Moncloa como Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil.