Son cuatro nombres nuevos, cuatro ministros que formarán parte de la comisión ejecutiva federal del PSOE desde el próximo domingo. Son Óscar Puente, responsable de Transportes y Movilidad Sostenible en el Gobierno; Ana Redondo (Igualdad), Jordi Hereu (Industria) y Elma Saiz (Inclusión, Seguridad Social y Migraciones). Pedro Sánchez ha elegido a ellos cuatro para sumarse a la cúpula del partido, para reforzarla.

Ferraz comunicó las entradas a través de una nota de prensa lanzada poco después de las 10 de la mañana de este 16 de enero. Pero no precisa qué carteras ocuparán los nuevos responsables ni quiénes saldrán del puente de mando. Fuentes de Ferraz sí ratificaron que dejará la ejecutiva la actual secretaria de Igualdad, Andrea Fernández, una mujer muy próxima a la ex número dos Adriana Lastra y su puesto, muy relevante en el escalafón socialista, lo ocupará la ministra Ana Redondo. Los cambios los ratificará el próximo domingo el comité federal, máximo órgano del partido entre congresos, en A Coruña, en el marco de la convención política que arrancará el viernes.

El rediseño de la dirección será menor, para acomodar la estructura del Gobierno a la del partido

La remodelación de la ejecutiva será menor, como siempre ha reconocido el equipo del presidente. Se trata de acomodar la estructura del nuevo Gobierno, y las salidas y entradas que en él se han producido, al organigrama de la dirección del PSOE. Eso explica que Sánchez haya decidido sumar a su equipo en Ferraz a cuatro de sus nuevos ministros. La incorporación más relevante es la de Puente, por su alto perfil político. Él, un hombre fiel a Sánchez desde el principio pero de los pocos que se sinceran con él cuando no comparte una decisión, ya formó parte de la ejecutiva del PSOE en 2017, a raíz del 39º Congreso Federal, el que consagró a Sánchez en el trono del partido después de vencer en las primarias a Susana Díaz.

Puente, entonces alcalde de Valladolid, fue elegido como portavoz, pero realmente ejerció poco el cargo. Él quería centrarse en la actividad municipal —las elecciones de 2019 no quedaban muy lejos y él revalidó su puesto al frente del Ayuntamiento de la capital de Castilla y León— y además el secretario general promocionó otros perfiles. Con el estallido del procés, ganó peso su secretario de Organización, José Luis Ábalos, que compaginó esa responsabilidad con el Ministerio de Transportes cuando Sánchez conquistó la Moncloa en junio de 2018. Puente perdió la alcaldía tras las elecciones del 28-M, ya que aunque fue la lista más votada sumaban más concejales PP y Vox, que gobiernan en coalición la ciudad. Él fue el que dio la réplica a Alberto Núñez Feijóo en su investidura fallida, y desde entonces no ha hecho más que crecer: Sánchez lo integró en el comité negociador de su investidura y después lo designó ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, en sustitución de Raquel Sánchez, y es de los miembros del Gobierno más activos.

Los movimientos más lógicos

Ahora vuelve a la dirección socialista. Aunque Ferraz no ha especificado su cometido, hay una cartera, la de Transportes, Movilidad Sostenible, Vivienda y Agenda Urbana, de la que hasta ahora era titular el exconseller valenciano Arcadi España, y que probablemente se dividirá en dos, de modo que llevaría una parcela cada ministro equivalente a su cartera en el Gobierno: Puente se haría cargo de Transportes y Movilidad Sostenible e Isabel Rodríguez, que ya formaba parte de la dirección como vocal, de Vivienda y Agenda Urbana, la misma denominación que su propio ministerio. La promoción de Rodríguez ya fue confirmada este lunes por Ferraz.

Queda por saber quién se encargará de la portavocía del PSOE, que dejó vacante Pilar Alegría al ser nombrada portavoz del Gobierno

Siguiendo esta misma lógica, que fuentes de Ferraz confirman, el catalán Jordi Hereu, cuota del PSC, se haría cargo del área de Industria y Turismo, que hasta ahora ocupaba la diputada alicantina Patricia Blanquer, y la navarra Elma Saiz podría estar al frente de la Secretaría para el Pacto de Toledo y la Inclusión Social, en manos hasta ahora del asturiano Iván Fernández, alcalde de Corvera. De este modo, la ministra Ana Redondo desplazaría en Igualdad, cuarto peldaño en el escalafón socialista —y por tanto el cambio orgánico más reseñable—, a la joven parlamentaria leonesa Andrea Fernández, que fue apuesta de la ya ex vicesecretaria general Adriana Lastra en el último congreso, el número 40, celebrado en Valencia en octubre de 2021. Fuentes de Ferraz sí ratificaron que Fernández saldrá de la ejecutiva.

Las ministras de Igualdad, Ana Redondo (i), e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, al inicio del pleno del Congreso del pasado 10 de enero de 2024, reunido excepcionalmente en el Senado. EFE / MARISCAL

Un relevo que no es del todo sorpresivo porque estuvo a punto de no poner un pie en el Congreso ya que concurrió en un puesto de difícil salida, el dos por León, aunque finalmente obtuvo escaño. Fernández se abstuvo en el dictamen de la comisión federal de listas del 23-J y no asistió al comité federal que las validó para mostrar su disconformidad. Redondo, su sustituta, pasa de no estar en la cúpula a integrarse en ella como la número cuatro, un puesto de mucho relieve. La cuatro, por tanto, tras Pedro Sánchez, María Jesús Montero, vicesecretaria general, y Santos Cerdán, secretario de Organización.

Con sus movimientos, Sánchez plantea una convergencia total entre la acción del Gobierno y de la dirección del PSOE: 10 miembros del Ejecutivo, incluido Sánchez, se sentarán también en la cúpula

No obstante, la dirección no ha ratificado oficialmente y por escrito las atribuciones de los nuevos ministros. Queda por saber, además, quién ocupará la portavocía del partido, que hasta noviembre ejercía Pilar Alegría, ascendida tras la investidura a portavoz del Gobierno. Ese será, de hecho, el cambio más visible en esta nueva cúpula que Sánchez ya ha decidido y que se estrenará en la convención política de este fin de semana en A Coruña.

Con estos cambios, Sánchez lanza el mensaje de que quiere fortalecer la estrategia y la acción de Gobierno y partido, que ambos remen en la misma dirección y sin disfunciones. Una unidad que ya consiguió al eliminar las distorsiones entre Moncloa y Ferraz con las remodelaciones de Gobierno y partido de julio de 2021 y julio de 2022. Esa comunión la lleva ahora a una máxima potencia. Hasta diez de los 18 miembros socialistas del Ejecutivo —incluido el propio presidente— tendrán asiento en la dirección del partida: María Jesús Montero (la número dos del PSOE y del Gabinete), Félix Bolaños, Pilar Alegría, Isabel Rodríguez, Diana Morant y ahora también Óscar Puente, Ana Redondo, Elma Saiz y Jordi Hereu.