El Instituto Nacional de Estadística (INE) y la cadena de supermercados Carrefour han renovado el convenio para la elaboración del índice de precios al consumo (IPC). Así, se continúa con la colaboración que vienen teniendo ambas instituciones para el cálculo de la inflación en España.

Según consta en el convenio, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el INE considera que "Carrefour, como consecuencia de su actividad empresarial, dispone de información relevante, susceptible de ser utilizada en la elaboración de las operaciones estadísticas".

Fuentes del INE explican a El Independiente, que cuentan con acuerdos también con Auchan (Alcampo) y con El Corte Inglés. Estos convenios consisten en que los establecimientos comparten sus bases de datos con Estadística para evitar que trabajadores del organismo tengan que desplazarse para realizar la recogida de datos.

"El presente convenio tiene por objeto establecer un cauce de colaboración entre el INE y Carrefour para la cesión por parte de este último de información agregada e histórica sobre el número de unidades vendidas de cada uno de los productos comercializados y los ingresos obtenidos, para cada uno de sus establecimientos ubicados en territorio español", reza el convenio publicado en el BOE.

"La información estará a disposición del INE el viernes de cada semana, y cada uno contendrá la información referida a la semana, de lunes a domingo, inmediatamente anterior a la del envío, identificada por el año y la semana", añaden.

Repunte de los precios de la alimentación

La renovación del convenio se produce en pleno repunte del precio de los alimentos, que marcaron una subida del 7,5%, según los últimos datos del IPC, correspondientes al mes de enero, lo que supone un encarecimiento dos décimas por encima del registrado un mes antes.

Además, coincide con las protestas de los agricultores que critican la diferencia en el precio que reciben los productores, en relación con lo que pagan los españoles en los establecimientos.

Como publicó este periódico, el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) que mensualmente elabora la organización agraria COAG pone de manifiesto que el precio puede crecer un 880% entre el campo y la mesa. Es el caso de los limones, que con una cotización de 0,20 euros por kilo en origen pasan a costar 1,96 euros en el súper.

Bajadas de precios

Desde Carrefour, además de colaborar con el INE para trasladar una fotografía real de la evolución de los precios, también han puesto en marcha campañas para rebajar algunos de los precios de sus productos. En concreto, el mes pasado lanzaron promociones en hasta 500 productos.

La empresa explica que todos cuentan con señalización específica en las tiendas de la compañía y hará un plan de comunicación con presencia en televisión, radio, exterior y entornos digitales. Asimismo, la empresa detalla que la bajada de precios es compatible con las ventajas de su programa de fidelización 'El Club Carrefour '.

La enseña gala es una de las cadenas más activas en ejecutar acciones en el contexto de inflación y subida generalizada del precio de los alimentos. En su día puso en marcha una iniciativa con una selección de 30 productos con precios fijos, coincidiendo con la propuesta de la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz para que la distribución ofreciese cestas de productos básicos con precios topados.