El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha asegurado que la compra de Air Europa por parte de Iberia sigue adelante y pendiente de las consideraciones que hagan las autoridades de competencia de la Comisión Europea. La presunta trama de comisiones que se dio en el Ministerio de Transportes durante el mandato de José Luis Ábalos ha salpicado al millonario rescate público a la aerolínea de la familia Hidalgo.

Pero en el grupo hispano-británico aseguran que la presunta trama en la que habría participado el asesor más cercano al ex ministro socialista, Koldo Izaguirre, no supone un obstáculo para que la fusión acabe llegando a buen puerto durante este 2024.

"Seguimos con el proceso de aprobación en Competencia y no vemos ninguna interferencia entre una cosa y otra", ha expresado Gallego en una conferencia telefónica con periodistas sobre los resultados del ejercicio 2023, donde el holding multiplicó por seis sus beneficios.

"Tenemos el 20% de Air Europa, con una inversión financiera, y no estamos involucrados en la gestión", ha defendido el consejero delegado del grupo respecto a las vinculaciones que la aerolínea tendría con uno de los presuntos comisionistas de la trama que investiga la Fiscalía Anticorrupción, el empresario y presidente del Zamora Club de Fútbol, Víctor de Aldama.

El grupo turístico Globalia ha admitido que contrató a la empresa de este último en septiembre de 2019 como asesor externo, por un periodo "que no llegó a un año". Aunque también dicen que todas las operaciones en la pandemia con vuelos para transportar material sanitario se hicieron "en el cauce normal de negociación, a precios de mercado y sin comisiones de ningún tipo". 

Bajo la lupa de Bruselas

El grupo IAG envió hace unos días a la Comisión Europea su plan de correcciones (remedies) para obtener el visto bueno de la institución comunitaria a la compra de Air Europa. Bruselas anunció hace un mes la apertura de una investigación en profundidad sobre la operación, en la denominada fase 2 de procedimiento comunitario.

"Nos anticipamos así a los plazos oficiales que no exigían presentarlos hasta dentro de dos meses. Nuestra propuesta de remedies es muy ambiciosa, responde a las preocupaciones indicadas por la Comisión y garantiza la entrada de nueva competencia en un amplio número de rutas", trasladaron fuentes de IAG hace unos días.

Air Europa recibió una inyección de 475 millones de dinero público en 2020 a cargo del fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, para apoyar a aquellas compañías que más se vieron impactadas por la pandemia de la Covid-19.