Cambios en la cúpula de Iberia y Vueling. La matriz hispano-británica IAG ha acordado el nombramiento del hasta ahora consejero delegado de Vueling Marco Sansavini como nuevo presidente de Iberia. Sustituye así a Fernando Candela, que ocupaba el puesto interinamente desde la salida de Javier Sánchez-Prieto hace unos meses.

Por su parte, la hasta ahora Directora de Personas, Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de IAG será la nueva presidenta y consejera delegada de Vueling.

El holding matriz también de British Airways, Level y Air Lingus ha anunciado este jueves que registró en 2023 un beneficio de 2.655 millones de euros, más de seis veces por encima de los 431 millones de 2022.

"Tanto Marco como Carolina han tenido ya un impacto significativo en la transformación de IAG y sé que continuarán teniéndolo desde sus nuevas posiciones", ha destacado el CEO, Luis Gallego.

Con los cambios en el Comité de Dirección, el grupo dice querer "continuar implementando nuestras prioridades estratégicas, transformando nuestro negocio, impulsando el crecimiento sostenible y unos márgenes de primer nivel dentro de la industria".

Sansavini nació en Bolonia (Italia), se incorporó a IAG en 2012 director Comercial de Iberia, siendo parte del equipo de Gallego que diseñó y realizó la transformación de la compañía. En 2020 fue nombrado consejero delegado de Vueling. 

Que sean directivos de la casa los que ocupen las presidencias de ambas compañías "es una prueba de la calidad de nuestros profesionales", subraya Gallego. "La profunda experiencia de nuestro equipo sénior es una de las ventajas de la estructura del Grupo", abunda.

También ha tenido palabras de reconocimiento para Candela, que tomó provisionalmente las riendas de Iberia en mayo de 2023 después de la salida de Sánchez-Prieto y mientras se espera una resolución por parte de la Comisión Europea acerca de la fusión con Air Europa.

Gallego ha destacado que al frente de la empresa, Candela ha logrado
cerrar el acuerdo sobre el handling, que provocó un fuerte choque con los sindicatos tras perder la licencia de operación en el concurso de Aena en ocho de los grandes aeropuertos de España, salvo el de Madrid-Barajas.

Según Gallego, "los negocios españoles, Iberia y Vueling, están reportando un comportamiento muy positivo y se encuentran en una posición inmejorable para beneficiarse del crecimiento del tráfico entre Latinoamérica y Europa, y también del valioso mercado intra europeo de aviación".