Orange y MásMóvil han cerrado en los últimos días el nuevo organigrama de la que será la mayor empresa de telecomunicaciones en España por número de clientes, desbancando así a Telefónica en el reinado de número de contratos.

Según ha podido conocer este periódico, el nuevo 'consejo de sabios' de la nueva compañía que surgirá tras la fusión de Orange y MásMóvil será anunciado el próximo 1 de abril, una vez pasadas las vacaciones de Semana Santa.

Este periódico se ha puesto en contacto tanto con Orange como MásMóvil, pero ambas compañías implicadas en el proceso de creación de la joint venture han declinado hacer comentarios.

De acuerdo a las fuentes consultadas por El Independiente, la nueva empresa estará comandada por el actual consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger. Así, será el CEO de la nueva sociedad.

La presidencia no ejecutiva será para el ex consejero delegado de Orange España, Jean François Fallacher, que abandonó la operadora para liderar diversos proyectos en la matriz gala.

Por su parte, el consejero delegado de Orange, Ludovic Pech, será el director financiero de la joint venture. Fuentes del sector de las telecomunicaciones indican que dentro de "seis semanas" se podría consumar la fusión.

Julio Gómez, actual Director general de Estrategia y negocio mayorista en Orange España, será el responsable de estrategia de la nueva compañía.

Por su parte, el área de integración, será dirigida por Pablo Freire (MásMóvil). Este departamento será fundamental en el arranque de la compañía puesto que será la encargada de aunar las diferentes plantillas y otros servicios que tienen ambas operadoras.

Germán López, que pertenece en la actualidad al Grupo MásMóvil, ha sido asignado como nuevo director de negocio y llevará a cabo las principales medidas para seguir creciendo en el mercado nacional.

Por último, Miguel Santos (MásMóvil) será ubicado en el área de tecnología. De acuerdo a los informantes, esta ha sido una de las plazas que más tiempo ha llevado en la negociación entre ambas compañías.

No obstante, aún quedan muchos interrogantes por resolver como es el caso de los mandos medios y de las diferentes áreas que se duplicarán en la nueva compañía.

MásMóvil, a pesar de que tiene la puerta abierta para abandonar el negocio en los próximos años ya que Orange puede ejercer el derecho a la compra del 100% de la nueva sociedad, ha conseguido situar a sus principales directivos dentro del organigrama.

18.600 millones de euros

De esta fusión resulta el primer operador en España, con más de 30 millones de clientes de utilización de móviles, con más de 7 millones de clientes de banda ancha y de más de 2 millones de clientes de servicios de televisión.

La operación, valorada en unos 18.600 millones de euros y que creará una compañía líder en el mercado español de las telecomunicaciones por número de clientes y cobertura de fibra y móvil, ya recibió el pasado 20 de febrero la aprobación por parte de la Comisión Europea.

Cabe recordar que el Ejecutivo, además de aprobar la fusión de Orange y MásMóvil, debe dar el visto bueno a la llegada de Zegona a Vodafone aunque todo hace indicar que el Consejo de Ministros dará luz verde a la compra.

Tras la aprobación, el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, dijo que "la aprobación de esta fusión viene acompañada de un plan industrial de la entidad resultante que es verdaderamente ambicioso y con una orientación de muy medio plazo, con una política de inversiones muy potente durante los próximos años en infraestructuras digitales fijas y móviles".