Talgo ha logrado multiplicar casi por cuatro su beneficio del primer trimestre mientras. Los buenos resultados se acompañan de un incremento de la facturación mientras el Gobierno estudia la oferta pública de adquisición (OPA) presentada por el grupo húngaro Magyar Vagon para hacerse con el fabricante de trenes español por 619 millones de euros, a 5 euros por acción.

En términos de beneficio neto, la cifra pasó de 2,4 a 10,4 millones de euros en los tres primeros meses de 2024. Además, la compañía se anotó unos ingresos de 166,5 millones de euros hasta marzo, lo que representa un incremento del 31,4% frente al mismo periodo del año anterior. El fabricante atribuye dicho crecimiento fundamentalmente al incremento de la actividad industrial.

En ese ámbito destacan los proyectos para los operadores ferroviarios alemán y danés, DB y DSB respectivamente, así como el de locomotoras de muy alta velocidad para la compañía pública española Renfe. También se anota un incremento de los ingresos recurrentes que proceden de su negocio de mantenimiento, donde tiene contratos estables a largo plazo.

Por otro lado, su cartera de pedidos se encuentra en máximos históricos, con más de 4.000 millones de euros. La mayoría de los nuevos pedidos corresponden a extensiones de contratos ya existentes, como los DB y DSB. Además, la empresa recuerda que dichos contratos incorporan cláusulas de indexación para mitigar los posibles riesgos de la inflación.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez es reticente a que la compañía vasca caiga en manos extranjeras, por lo que ha intentado impulsar una contraoferta que retenga la españolidad de la empresa que ha registrado un aumento en el ritmo de fabricación de los proyectos en curso.

A la espera de que el Gobierno tome una decisión, la compañía vasca destaca "la solidez del negocio y el buen rendimiento de la ejecución de los proyectos", lo que le permite confirmar "las perspectivas establecidas para el año 2024, las cuales consideran un alto nivel de actividad y por tanto de ingresos reconocidos en el periodo, con unos márgenes EBITDA estables del 11,5%".

En el primer trimestre registró un resultado operativo de 20,1 millones, con un margen de 12%. "Esta cifra responde al plan de acción industrial implementado para mitigar las disrupciones en la cadena de suministro y el impacto de la inflación, y así reducir los riesgos de ejecución de los proyectos", señala la empresa en un comunicado.

La compañía cuenta con presencia global con un fuerte enfoque en los mercados de Europa y Oriente Medio y el Norte de África. Destaca también por su experiencia en el segmento de larga distancia.

De momento, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) admitió hace unos días a trámite la oferta del conglomerado húngaro que lidera el empresario húngaro András Tombor. La CNMV no autorizará la OPA hasta que el Consejo de Ministros dé luz verde a la operación.