Economía | Finanzas

CaixaBank ve "lógicas" más fusiones en España pero no las protagonizará

caixabank-gana-millones-provisionar

Imagen de la sede de CaixaBank. Europa Press

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, cree que existe en España más "espacio" para fusiones bancarias, pero no las protagonizará su entidad, que ya está inmersa en la integración con Bankia.

"No creo que debamos pensar en hacer más operaciones en España, pero eso no quita que piense que hay espacio para otros", ha apuntado durante la presentación de resultados de CaixaBank, que en 2020 ganó 1.381 millones, un 19% menos, tras dotar 1.252 millones por el Covid-19.

El banquero, que mantendrá su puesto en la nueva CaixaBank, opina que, "en un entorno de presión tan fuerte", en el que los tipos de interés de la "materia prima" de la banca, el dinero, son negativos, la consolidación es "una respuesta lógica en España, en Portugal y en otros países".

"Mi pronóstico es que podrá haber más [fusiones]", ha apuntado el directivo. Eso sí, descarta por el momento que CaixaBank vaya a ser de nuevo protagonista. "Yo no lo plantearé, pero no será mi decisión, sino la del consejo", ha dicho.

Respecto a la integración con Bankia, ha manifestado que se está desarrollando a un buen ritmo y que, por el momento, la evolución la van marcando las autorizaciones, que ambos bancos esperan que lleguen este primer trimestre del año.

"Una integración como esta tiene muchas más repercusiones por su tamaño que otras. El análisis desde el punto de vista de la competencia es más largo, pero la sensación es que avanzamos muy bien", ha señalado Gortázar.

Un 2021 mejor de lo esperado

Gortázar, que hace tres meses preveía un 2021 muy duro y veía a la morosidad como un "espejismo", ha explicado este viernes que, con mayor visibilidad, ve que este año esa dureza será "menor" de lo que se había imaginado en un inicio.

"2021 va a ser duro, pero 2020 también lo fue. Me da confianza porque es como que has subido el Everest y ahora tienes que subir el K2. En ese sentido tengo confianza", ha apuntado. En su opinión, los datos conocidos hoy sobre que el Producto Interior Bruto (PIB) registró una caída del 11% en 2020 por la crisis del Covid-19 son "mejores de lo esperado", si bien "va a seguir siendo un año muy duro".

"Que hayamos reducido la morosidad choca y no podía haber sido si no es por las medidas destinadas a apoyar a las empresas y las familias, que en algún momento van a desaparecer. Lo que queremos es que cuando desparezcan la actividad haya rebotado", ha apuntado.

Endurecer el crédito

Por otra parte, respecto a las conclusiones del Banco de España de que los bancos han endurecido la concesión de crédito por la situación actual, Gortázar ha matizado que se trata de una adaptación a las diferentes circunstancias de la economía.

"Por nuestra parte estamos haciendo con rigor el análisis que corresponde a la situación actual. Lo que estamos haciendo es, dentro de las circunstancias nuevas, seguir apoyando al sector empresarial", ha añadido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar