Economía | Finanzas

La plata se dispara ante el interés de los inversores que 'rescataron' a GameStop

El precio de la plata se dispara ante el interés de los foreros que impulsaron a GameStop.

Pixabay

El precio de la plata se ha disparado este lunes más del 10% y cotiza cerca de los 30 dólares por onza después de que los inversores minoristas coordinados a través del foro WallStreetBets, del agregador de noticias Reddit, pusieran a este metal precioso como objetivo de sus operaciones.

La plata ha superado en algunos momentos los 30 dólares por onza, una cota que no alcanzaba desde 2013, aunque aún está lejos de los casi 50 dólares por onza a los que llegó en 2011, su máximo histórico, según datos de Bloomberg.

El precio empezó a dispararse el pasado jueves coincidiendo con la noticia de que los inversores coordinados a través de Reddit habían puesto a la plata en su punto de mira. Estos inversores minoristas habían conseguido subidas muy elevadas en Bolsa de empresas como GameStop, AMC o Blackberry durante las últimas semanas.

La tendencia alcista de la plata se ha trasladado a los fondos que invierten en el metal y a las empresas mineras. Según Financial Times, el iShares Silver Trust, el mayor fondo cotizado que invierte en plata, registró el viernes entradas de dinero por importe de 1.000 millones de dólares (827 millones de euros), de acuerdo con los datos de BlackRock, su gestora.

La empresa mexicana Fresnillo, la mayor productora de plata del mundo, se dispara un 16 % en la bolsa de Londres; la suiza Glencore sube un 4%; y la anglo-rusa Polymetal International lo hace un 7%, informa Efe.

Plata física

Según Sergio Ávila, analista de IG, la actuación de los inversores minoristas coordinados a través de Reddit "es evidentemente uno de los motivos principales por los que la plata se está disparando". Ávila recuerda que los "foreros" han planteado incluso solicitar la plata física al vencimiento de los futuros, lo que influye en la cotización.

"En los futuros hay poca cantidad de plata física que se traspasa; normalmente lo que se hace a vencimiento es liquidar por diferencias. No hay tanta plata para hacer frente a los vencimientos si todo el mundo la pide a la vez, lo que hace que el precio se dispare aún más", explica.

Sin embargo, a pesar de la acusada subida de precios de los últimos días, algunos analistas dudan de que este grupo de inversores minoristas sea capaz de mover un mercado de gran tamaño como el de la plata del mismo modo que ha hecho con la cotización de pequeñas empresas.

Según Ramón Morell, profesor de Trading Financiero de la Uned, que un grupo de inversores minoristas como los organizados a través de Reddit mueva un gran mercado sólo se puede producir en determinadas circunstancias.

"Hay circunstancias extraordinarias en las que esto puede ocurrir. Nadie es capaz de mover la plata por mucho dinero que tenga, excepto si, como pasa ahora, hay mucho capital ocioso, dispuesto a colocarse en aquellos cohetes que suban para intentar aprovechar una parte de ese trayecto", ha explicado Morell.

Morell no descarta nuevas subidas del precio de la plata, pero espera que finalmente se produzca una corrección que lleve a su cotización "al sitio que le pertenece", donde exista un equilibrio entre la oferta y la demanda.

El precio del oro también sube, aunque en menor medida, y ronda los 1.865 dólares por onza.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar