Desde el 3 de abril de 2024 y hasta el 1 de julio existe plazo para presentar la Declaración de la Renta por parte de los contribuyentes en España, en referencia al ejercicio fiscal del año 2023. La campaña de la Renta, impulsada como en cada edición por parte de la Agencia Tributaria, exige a todos aquellos que tengan que presentar la declaración, contar con los documentos necesarios para no cometer errores y entre ellos destaca la relevancia a la hora de saber cuál es la referencia del catastro de una vivienda, algo que puede resultar imprescindible según el caso. 

El trámite para conocer cuál es la referencia catastral de su vivienda puede darse a través de la vía telemática, en modo online, o también de forma presencial o incluso por teléfono. Lo más recomendable, como sucede también a la hora de presentar la Declaración de la Renta, es hacerlo a través de internet, si bien desde Hacienda se dejan estas tres alternativas para todo tipo de consultas. 

Hay varios casos en los que podemos necesitar la referencia del catastro de cara a la presentación de la Declaración de la Renta. Puede ser relevante si hemos hecho una donación, también en caso de inversión en dispositivos para ahorro de agua, si se ha alquilado la vivienda que aparecía como habitual o incluso en otros supuestos como disponer de un plan de pensiones. En todos estos aspectos, el ciudadano podría ser susceptible de una deducción en la Renta. 

Cómo obtener y comprobar la referencia del catastro

Hablar del catastro de una vivienda es hacerlo del registro con información detallada sobre un inmueble que se encuentra bajo la jurisdicción del Ministerio de Hacienda. La inscripción de una vivienda en el catastro es de obligado cumplimiento por parte de los ciudadanos. 

Si buscamos una deducción en la Declaración de la Renta, será imprescindible proporcionar la referencia del catastro en el Borrador de la Renta, a través de un código de identificación del inmueble, particular y que está compuesto por 20 dígitos, mezclados en combinación entre números y letras. 

La manera de obtener la referencia del catastro es variable y atiende a las siguientes cinco vías. 

  • Con recibo del IBI, Impuesto sobre Bienes Inmuebles
  • En la Sede Electrónica del Catastro
  • A través de una solicitud presencial
  • Con programa Renta Web a través de internet
  • A través de la app de la App oficial Catastro_app,

Así te puedes desgravar el alquiler en la Renta

Desgravarse el alquiler es posible en la Declaración de la Renta, si bien no todos los ciudadanos pueden hacerlo en caso de una vivienda común. Si la base imponible del contribuyente no supera los 24.107,20 euros al año, se puede descontar un 10'05% de la cantidad pagada en el ejercicio fiscal, siempre y cuando se atienda a estos casos. 

  • Contrato de arrendamiento firmado antes del 1 de enero de 2015 y alquiler pagado de la vivienda habitual
  • Si el inquilino se ha podido deducir el alquiler de su vivienda habitual en periodos anteriores a 2015, con independencia de la fecha del contrato de arrendamiento.