España | País Vasco

Otegi se salta a los expertos y anuncia un articulado para el estatuto de la 'nación vasca'

La abogada Jone goirizelaia y Arnaldo Otegi durante el acto celebrado en Bilbao.

La abogada Jone goirizelaia y Arnaldo Otegi durante el acto celebrado en Bilbao. EFE

Pasadas las elecciones, EH Bildu ha decidido retomar su discurso soberanista, relegado en las campañas electorales de la izquierda abertzale, tanto el 28-A como el 26-M. El líder de la coalición, Arnaldo Otegi ha confirmado hoy el anuncio hecho en mayo pasado al afirmar que este jueves EH Bildu presentará su propio articulado para un nuevo estatuto vasco que incluya el reconocimiento de Euskadi como nación, así como el derecho a decidir o la celebración de consultas o refrendos para recabar la opinión del pueblo vasco. De esta forma, la formación de Otegi se salta al trabajo que lleva a cabo el grupo de expertos encomendado por el conjunto de partidos del Parlamento Vasco y que intentan cerrar un articulado para actualizar el actual Estatuto de Gernika de 1979.

Entre los juristas que desde el pasado mes de octubre trabajan para dar forma a las conclusiones de la Ponencia de Autogobierno y plasmarlas en un articulado, figura el designado por la propia EH Bildu, Iñigo Urrutia, así como los nombrados por el resto de partidos: Jaime Ignacio del Burgo (PP), Mikel Legarda (PNV, Arantza Elizondo (Podemos) y Alberto López Basaguren (PSE). Los trabajos de los expertos debían haber concluido este mes de junio, al culminar el plazo de ocho meses establecido, pero ante la falta de acuerdos se ha prolongado hasta noviembre la fecha para entregar una propuesta de articulado.

Juristas designados por todos los partidos del Parlamento trabajan desde otoño en la redacción de un articulado que presentarán en Noviembre

Ahora la izquierda abertzale anuncia que no esperará y que dará a conocer su propio articulado ante el "impasse" que en su opinión sufre el grupo de expertos. La posición crítica de Bildu con el grupo de expertos contrasta con la manifestada por el PNV, cuyo presidente se ha mostrado optimista por el desarrollo de los trabajos e incluso ha destacado que se están alcanzando más consensos de los inicialmente previstos. La dificultad para acordar un documento mínimamente consensuado se antojan importantes, dada la distancia de posiciones mantenida entre partidos como el PP, Bildu o el PSE. La ponencia cerró sus trabajos para hacer una propuesta con el único acuerdo alcanzado entre Bildu y PNV, un documento con un preámbulo de ocho paginas que no contó con el apoyo de ningún otro partido.

Nación confederal

El articulado que este jueves presentará EH Bildu es "completo", ha asegurado hoy Otegi, y cuenta con el aval de varios expertos. El líder de Bildu se ha manifestado crítico en varias ocasiones ante los trabajos de los juristas designados por los partidos. Ha recordado que no existe "voluntad política" real para cerrar un acuerdo, ya que ha existido tiempo suficiente para ello, como demostraría la propuesta que el jueves presentarán. Con ella confían en poder acelerar los trabajos de la ponencia, a disposición de la cual pondrán el documento.

El texto se ha elaborado bajo las bases del acuerdo que alcanzaron el pasado mes de otoño PNV y EH Bildu para marcar los ejes sobre los que debería escribirse el futuro nuevo estatuto vasco. En él, además de reconocer la condición de "nación" de Euskadi y su "derecho a decidir", establecía que la relación del País Vasco con España debería ser la propia de un Estado confederal. De este modo, Euskadi se situaría "de igual a igual" con el Estado y no en términos de "subordinación".

El articulado de Bildu se basa en la propuesta pactada con el PNV por una nación con derecho a decidir, confederal y de 'igual a igual' con España

Las bases acordadas entre el partido de Andoni Ortuzar y Otegi, y sobre los que se ha redactado la propuesta que pasado mañana presentará Bildu, define al País Vasco como una parte de "Euskal Herria", un pueblo "con identidad propia" que se completaría con Navarra y el País Vasco francés. El nuevo "sujeto político institucional" en el que se constituiría el País Vasco tendría capacidad para establecer relaciones con Navarra y el sur de Francia. El nuevo "sujeto político" que definirá en su articulado podría tener hasta cinco denominaciones, según el documento pactado entre PNV y Bildu: 'Comunidad Estatal vasca', 'Comunidad de carácter nacional', 'Comunidad Foral vasca', 'Comunidad Nacional vasca', 'Estado Autónomo vasco' o 'Estado foral vasco'.

El derecho a decidir que recogería el nuevo estatuto que sustituiría y superaría al de Gernika debería respetar el actual marco legal, según subrayó el PNV. Lo haría aferrándose a la Disposición Adicional primera de la Constitución. El derecho a decidir que se contempla y que permitiría, según se propone, la celebración de consultas y refrendos a la sociedad vasca, se basaría, según los dos partidos en "los derechos históricos" ya reconocidos al País Vasco en la Constitución.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar