España | Navarra

Bildu empieza a ver "condiciones" para aprobar los Presupuestos del PSOE en Navarra

María Chivite, en el Parlamento de Navarra.

Es un paso más y no es el primero. En cinco meses la secuencia suma movimientos que empiezan a encauzar un evidente acercamiento entre el Gobierno de María Chivite y EH Bildu para convertir a la coalición de la izquierda abertzale en su socio preferente. El parlamento Foral votaba hoy tres proyectos de ley de carácter fiscal del Ejecutivo y éstas han salido adelante tras tumbar todos los partidos las enmiendas a la totalidad presentadas por el principal partido de la oposición, Navarra Suma. El respaldo de EH Bildu ha sido esencial para que el proyecto fiscal que será clave en el escenario económico que quiere crear Chivite y con el que acompañar su proyecto presupuestario, salga adelante.

Chivite, que comenzó la actual legislatura negándose a hablar con EH Bildu para recabar su apoyo para ser investida, y que finalmente logró en forma de abstención por parte de la coalición de Arnaldo Otegi, ya movió ficha para virar su 'veto' hacia Bildu. Lo hizo accediendo a negociar los presupuestos con ella en una ronda de contactos que comenzó junto a Navarra Suma y que en el caso de la coalición de derechas se da ya por rota e imposible mientras que en el caso de Bildu continúa de modo positivo.

El apoyo brindado hoy en materia fiscal da muestra de ello. Las palabras de la portavoz de la coalición, Bakartxo Ruiz, a la salida de la votación en la Cámara navarra, lo confirman. Ha apuntado que ambas partes "seguimos negociando y hablando" en la ronda de apoyos presupuestarios y que lo harán también para que la tramitación del proyecto fiscal aprobado hoy pueda llegar a bien puerto en toda su tramitación hasta la aprobación definitiva.

Bildu ha presentado 27 enmiendas al proyecto fiscal de Chivite pero ha asegurado que no supondrán romper el marco dibujado por el Gobierno, "van en la línea del acuerdo programático", ha apuntado. La presidenta del Gobierno de Navarra ya se ha mostrado dispuesta a estudiarlas.

Bildu se escuda en la 'discreción'

Esta es una negociación relacionada, la fiscal por un lado, y que Bildu considera que salvo pequeñas modificaciones no rompe con el escenario impositivo que el anterior Ejecutivo del que formó parte ya implantó, y la meramente presupuestaria. La izquierda abertzale asegura ya de modo claro que "pueden darse las condiciones" para un acuerdo fiscal, posible antesala de un entendimiento presupuestario. Son dos carreras hacia una misma meta que podría haber sellado hoy la primera parte del recorrido, el fiscal, y despejado el tramo final dirigido a facilitar las primeras cuentas de María Chivite.

Bildu guarda silencio sobre el anuncio de Sánchez de levantarles el veto y reunirse con la coalición

Bildu no ha dejado de tender la mano a Chivite para que se decante por ellos como aliados para sacar los presupuestos de Navarra de 2020. Lo ha hecho insistiendo en que tendrá que elegir entre ellos y Navarra Suma y que ello supondría apostar por un devenir factible de la legislatura o por el boicot. En Navarra Suma ya dan por imposible que Chivite se apoye en ellos para aprobar las cuentas y aseguran que el ejecutivo que conforman el PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, "ya ha elegido a EH Bildu".

La renovada sintonía entre el PSN y Bildu escenificada esta mañana en el Parlamento de Navarra se produce sólo horas después de que el PSOE levantara el veto a la coalición abertzale. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, había excluido inicialmente a EH Bildu de la ronda de contactos con los partidos. Sin embargo, y tras haber intensificado los contactos con ERC en las últimas semanas, el aspirante a ser reelegido presidente del Gobierno ha levantado su rechazo a verse con la formación que lidera Arnaldo Otegi.

Desde Bildu evitar por ahora hacer ningún tipo de valoración y se escudan en la necesidad de guardar "discreción" y a esperar que el PSOE lleve a cabo lo que por ahora sólo es un anuncio verbal. Hasta el mediodía de hoy nadie se había puesto en contacto con ellos para cerrar una fecha para un encuentro.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar