El municipio vizcaíno de Galdakao (Vizcaya) ha amanecido con una mesa que simula una cena de Nochebuena en recuerdo a la decena de presos de ETA de la localidad que cumplen condena en la cárcel. La mesa, como en años anteriores, recrea una cena de Nochebuena con los presos de la banda terroristas como únicos comensales. Todos ellos se identifican con un cartel en el que además del nombre y la dirección del centro penitenciario en el que se encuentran ingresados, se apunta la distancia en kilómetros que existe desde el municipio hasta la prisión. También se apuntan los años de cárcel que acumula cada uno de ellos privado de libertad.

La escenificación de ‘mesas vacías’ ha sido una iniciativa que se ha repetido en otras localidades vascas. En el Casco Viejo de Bilbao, otra mesa que simulaba una cena de Nochebuena recordaba a ocho presos de ETA del barrio de la capital vizcaína. Con ellas, se quiere denunciar la política de dispersión que se aplica a los presos de la banda terrorista y contra la que se celebrará una manifestación el próximo 11 de enero en Bilbao.

En el caso de Galdakao, en la mesa, perfectamente decorada con flores, velas y vino, destaca el nombre de Francisco Javier García Gaztelu, alias ‘Txapote’. Quien fuera jefe militar de ETA, condenado por varios crímenes, entre ellos el asesinato de Gregorio Ordóñez, quien fuera concejal del PP en San Sebastián, es uno de los miembros de ETA nacidos en Galdakao que llegó a la dirección de ETA, junto a Francisco Javier López Peña, alias ‘Thierry’, actualmente enterrado en el cementerio de Galdakao.

También aparece Iñaki Krutxaga, miembro del ‘comando Barcelona’ condenado por el asesinato de Ernest Lluch en 2000. Actualmente cumple condena por el asesinato del policía municipal Juan Miguel Gervilla y el intento asesinato del periodista Luis Del Olmo. Además, ha sido condenado por el asesinato del concejal del PP en Sant Adriá de Besós, José Luis Ruiz Casado.

El municipio de Bienzobas

En la lista también figura el preso de ETA, Jon Bienzobas. Recientemente, Bienzobas, condenado entre otros por el asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, logró exponer en la Casa de Cultura de la localidad parte de sus pinturas y esculturas en una muestra que suscitó el rechazo de los colectivos del víctimas y el PP.

La mesa de Nochebuena que hoy han instalado en el centro de Galdakao los colectivos de apoyo a los presos de ETA también tiene como ‘invitado’ el preso de la banda Txus Martín, que se encuentra enfermo y que fue trasladado a la cárcel de Zaballa, en Álava. Martín suma ya 18 años de encarcelado.

La lista de miembros de ETA oriundos de Galdakao que cumplen condena en la cárcel se completa con Gorka Martínez, Oier Goitia, Iker Lima, Iosune Oña y Leire Etxebarria.

El respaldo que desde los movimientos afines al entorno radical en Galdakao se brinda en esta localidad vizcaína, gobernada por EH Bildu, es constante. A la reciente exposición que desde la Casa de Cultura se respaldó a Bienzobas, se suma la proliferación de carteles y muestras de apoyo al colectivo de presos a lo largo del año tanto durante las fiestas del municipio como en otros momentos.