España

Sánchez no descarta un nuevo estado de alarma, pero pactado con Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

Desde Argelia, donde se encuentra de viaje oficial, y a la pregunta de si el Gobierno recurrirá al estado de alarma una vez que el TSJ de Madrid ha tirado abajo la orden ministerial de Sanidad, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que el objetivo del gobierno es «defender la salud pública y la vida de nuestros compatriotas». Las decisiones, ha continuado, «tienen un sustento técnico y científico y cuentan con el aval del consejo interterritorial».

Ha recordado que el estado de alarma es un instrumento constitucional, activado al principio de la pandemia y que ha resultado ser muy eficaz. Por tanto «el Gobierno siempre lo ha contemplado como otros instrumentos. Las medidas que pongamos en marcha serán acordes al desafío de la pandemia, siempre respetando sus competencias y en beneficio de la salud pública. Hay que se conscientes de la gravedad de la pandemia y continuar con estas medidas. Si la Justicia dice que este no es el mecanismo, habrá que estudiar» el escenario que se abre.

Ha insistido en que «consideramos preocupantes los datos de la Comunidad de Madrid y tenemos que poner todos los instrumentos y medidas para doblegar al curva, con la máxima colaboración de la Comunidad, respetando sus competencias, pero sustentando nuestras decisiones en los criterios técnicos».

A partir de ahí «tenemos que pensar en aquellos que están contagiados, en los familiares de las víctimas, en los profesionales sanitarios y vamos a analizar la sentencia». Para ello se reunirá el grupo Covid con la comunidad de Madrid, y «veremos qué camino que podemos tomar».

Asimismo, ha insistido en que el Gobierno no valora los procedimientos judiciales abiertos, «pero en lo político tiene toda mi confianza y todo mi apoyo».

Comentar ()