El Consejo de Ministros ha celebrado su primera reunión desde que el pasado viernes, en sesión extraordinaria, acordó decretar el estado de alarma para la Comunidad de Madrid, lo que ha supuesto el confinamiento de diez localidades del territorio, entre ellas, la capital de España.

Tras la advertencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de que sus datos epidemiológicos siguen siendo preocupantes y no hay intención de levantar dicha situación de excepcionalidad antes de que se cumplan los quince días de vigencia, María Jesús Montero, ha remitido a la cita de esta tarde en Madrid "para ver si las medidas son las adecuadas, por eso es prematuro hacer ningún pronunciamiento. Hay que esperar que las medidas tengan efecto, y que consigamos un mayor control sobre la pandemia para estar en cifras mucho más accesibles".

En cuanto a las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Financial Times, denunciando la, a su juicio, "deriva autoritaria" del Gobierno, "no está siendo muy coherente cuando critica al gobierno lo que sí hacen sus compañeros en otras comunidades", lo que denota, dice, un doble rasero popular. Cree, además, que "no se entienden porque son medidas que van destinadas a proteger la salud de los ciudadanos. Si no lo hacemos va a costar un número de vidas importante", ha agregado para advertir que si el contagio se descontrola, "habrá que adoptar medidas mucho más drásticas".

Ha defendido que "sigue siendo la reducción de la movilidad el arma más terapéutico" para luchar contra el Covid. En este sentido, ha vaticinado que vienen semanas "complicadas y de esa corresponsabilidad va a depender que estemos en mejores condiciones de doblegar la curva y proteger la salud y eso significa también proteger la economía". En definitiva, la "mejor receta es aplicar las medidas" y así lo defenderá el ministro Salvador Illa el próximo jueves en el Congreso a donde acudirá a explicar la aplicación de alarma en Madrid.

Reforma del CGPJ

Se han suscitado muchas cuestiones respecto a la iniciativa de los Grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos de presentar una proposición de ley para cambiar el sistema de elección de los magistrados del CGPJ. Asegura Montero que no existe ninguna intencionalidad en una propuesta que, al no ser iniciativa del Gobierno, no debe pasar por los órganos consultivos como el Constitucional o el Consejo de Estado. Ha sido en ese momento cuando ha exhortado al líder del PP, Pablo Casado, "a que salga de esta tarea de obstrucción y de esta suerte de incoherencia, de no hacer extravagancias y de arrimar el hombro".

Acompañada de las ministras de Empleo y de Igualdad, Yolanda Díaz e Irene Montero, respectivamente, la también titular de Hacienda ha anunciado su pretensión presentar al Consejo de Ministros antes de que acabe el mes de octubre el borrador de los Presupuestos Generales para el año que viene, que tiene "prácticamente cerrado". "Hay que buscar alianzas, consensos para un proceso extraordinario y lo importante van a ser las explicaciones de los que no apoyan", ha comentado la portavoz gubernamental.

Interrogada sobre si la moción de censura de Vox, que se debatirá los días 21 y 22 próximos, modifica el calendario presupuestario, ha negado dicha eventualidad, pero sí ha aprovechado para criticar el tono de su lenguaje. "Escuché ayer al señor Abascal las palabras que usó para hablar de las movilizaciones ciudadanas y del 12-O y usó frases guerracivilistas como levantamiento popular y contra las instituciones del Estado. Es muy grave".

Por su parte, la titular de Igualdad aseguró no vestir del morado republicano el pasado 12-O durante la recepción real sino "el color de las mujeres. El día que celebramos nuestra patria, sabemos que no va a haber recuperación si no abordamos las desigualdades. Pero, para mí, como republicana es un orgullo que sea el mismo color. España será feminista o no será".

La ministra portavoz ha aprovechado una pregunta sobre la salud de la Monarquía para insistir, antes de pasar la palabra a la titular de Igualdad, en que "la posición de este Gobierno es apoyar la Constitución de la a a la z". Pero Irene Montero ha puesto el acento en la existencia de un debate "sobre el que tenemos que ser sensibles" y agradecido los sondeos de un grupo de medios de comunicación publicó este 12-O sobre la imagen y labor de Felipe VI.

Montero ha presentado un plan para luchar contra las desigualdades retributivas con unas medidas de transparencia que "ayudará a aflorarlas" ha dicho la ministra de Igualdad. Dicha desigualdad se produce no tanto en el salario base como en los complementos. "No va a haber recuperación económica si no se paga lo mismo a hombres y mujeres", ha apostillado la ministra.