España

Illa exige el apoyo del PP para poder imponer el toque de queda

Montero anuncia que se revisará el precio de las mascarillas y se consultará con Europa un tipo más reducido de IVA

Montero e Illa, tras el Consejo de Ministros.

María Jesús Montero y Salvador Illa EFE

Con el fin del estado de alarma en Madrid este viernes y por tanto, del cierre perimetral de la capital de España además de otras ocho localidades, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que después de 21 días de cierre de la ciudad, el dato de incidencia del coronavirus sigue siendo «alto». Por ello y tras recordar que esta tarde habrá una nueva reunión Covid en la que se hablará de medidas alternativas, ha apuntado, a preguntas de los periodistas que se analizará la posibilidad de los toques de queda, siguiendo el modelo de otros países de Europa.

No obstante, si se diera el caso de aplicar una medida como el toque de queda, «necesitamos la cobertura del estado de alarma» y si se decidiera ir por este camino, que ya están barajando algunas comunidades autónomas «sería relevante saber si el PP va a apoyar un nuevo estado de alarma, porque tendría que tener un horizonte temporal de más allá de quince días». El primer decreto no necesita más que un acuerdo del Consejo de Ministros, pero las prorrogas sí exigen del apoyo mayoritario del Congreso.

Illa ha insistido en que estamos ante «semanas muy duras. La segunda ola no es un amenaza sino una realidad en toda Europa, la constatación de que en todos los países europeos el virus está presente». Ha recordado los 400 casos de Francia, los 723 de Bélgica o los 486 de los Países , también los 310 casos cada 100.000 habitantes de nuestro país con diferencias enormes de incidencia entre territorios como Navarra o Canarias.

Illa exhorta al PP a que aclare si apoyará un nuevo estado de alarma para establecer el toque de queda

«Y el virus no viaja solo y para frenarlo solo se puede reducir la movilidad y los contactos con el resto de las personas y lo debemos hacer con colaboración de todos, también con la ley. Hay que estar en guardia, hay que estar en alerta, no nos podemos relajar», ha insistido en tono grave. Tras alabar a administraciones como la aragonesa, ha defendido que el Gobierno no quiere sustituir a ninguna Comunidad, sino «coordinarlas». «Nos necesitamos unos a otros, actuar todas las comunidades en coordinación entre nosotros y con Europa».

En un escenario de extensión de la pandemia, que ha obligado al cierre perimetral de comunidades como la navarra, Illa ha informado que el Consejo de Ministros ha acordado la compra anticipada de vacunas a la empresa AstraZeneca. Es un contrato europeo para adquirir 300 millones de los que 31 corresponden a España. Vendrán entre diciembre y junio del año que viene, a doble dosis, por lo que, de superar la vacuna todos los análisis, serán vacunados algo más de 15 millones de españoles. Su coste será de 2,90 euros por dosis y supondrá un desembolso total de unos 56 millones de euros. En definitiva, «si es segura y eficaz», en diciembre comenzaría a vacunarse a la población.

El ministro de Sanidad ha comparecido junto a la portavoz gubernamental, María Jesús Montero, quien, por su parte, ha indicado que se estudiará también el precio de las mascarillas, ya regulado, y el IVA de las mismas, de los más altos de Europa. Esto o último depende de que l Unión autorice un tipo más reducido. Considera Montero que «estamos en una fase decisiva de la pandemia» al tiempo que ha hecho un llamamiento al interés general y a dejar «a un lado al crispación y las estrategias cortoplacistas. Es importante que todos cumplamos con nuestras obligaciones».

La conferencia de presidentes será telemática por el ascenso de los contagios

Además, la conferencia de presidentes del próximo lunes, para tratar sobre el reparto delos repartos europeos, en la que participará la presidenta de la comisión, Úrsula Von der Layen, se celebrará telemáticamente y de ella surgirá un equipo de trabajo que hará el seguimiento de los proyectos que financiará Europa.

Interrogada sobre la renovación del CGPJ y las críticas que ha cosechado la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos, Montero, ha reprochado la actitud, a su juicio, «obstruccionista y de bloqueo» del Partido Popular, «que no reconoce la legitimidad que viene de las urnas». El Gobierno «sigue abierto al diálogo», según Montero.

Montero desvincula el control de los precios de alquiler de los PGE

Muchas preguntas han girado en torno al control del precio de los alquileres que Unidas Podemos quiere incorporar el el proyecto de Presupuestos para el año que viene y los socialistas desarrollar en la ley de vivienda, sin vincular ambas cuestiones. De hecho, ha sido uno de los escollos en la negociación entre los socios de Gobierno.

Y respecto a la moción de censura de Vox que se debate mañana en el Congreso, cree la ministra que «es una cosa seria» y apelado a la serenidad y huir de la crispación. Pero «lo que nadie comprende es la actitud del PP respecto a qué va a hacer en esa moción, lo que es un síntoma de que no está situado» en el tablero político.

Comentar ()