El PP ha reclamado este miércoles que se le baje el sueldo a la directora general de la Guardia Civil, al entender que María Gámez no es merecedora de la elevada retribución bruta que percibe euros tras los "escándalos" a los que ha sometido al Cuerpo desde su llegada a principios de año en sustitución de Félix Azón.

Así lo ha defendido la diputada popular Ana Vázquez durante la comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, para presentar los presupuestos de su departamento para 2021.

"Para cesar a generales, para monitorizar las redes [sociales] y para los escándalos a los que ha sometido a la Guardia Civil, ser la que más cobra del Ministerio del Interior es no tener vergüenza", ha mantenido Vázquez, en velada alusión -entre otras- a la decisión de destituir al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid.

El PP critica que la jefa de la Guardia Civil sea de las mejor remuneradas pese a los "escándalos" a los que ha sometido al Cuerpo

Según se detalla en el Portal de la Transparencia, Félix Azón percibió el pasado año como director general de la Guardia Civil 129.699,38 euros brutos, la segunda retribución más abultada en el ministerio que dirige Grande-Marlaska tras la de Ángel Luis Ortiz como secretario general de Instituciones Penitenciarias (135.023,72 euros). Gámez ganará algo menos al acumular menos trienios que su antecesor, magistrado de profesión.

La parlamentaria del PP ha reclamado que los altos cargos de Interior se bajen los sueldos y que éstos se sitúen en los niveles de 2013, cuando se redujeron debido a la crisis económico. Según sus cálculos, ello permitiría un ahorro de unos 120.000 euros, cantidad con la que -ha enumerado- se podrían comprar 200 chalecos antibala, 2.400 mamparas de protección para vehículos policiales o realizarse 8.000 test de diagnóstico del coronavirus.

"Planteénselo. Estos son los presupuestos de la crisis económica y todos tenemos que hacer un esfuerzo. Yo les propongo que se equiparen a 2013, cuando tocó a los altos cargos de todos los ministerios hacer reducciones en sus sueldos", ha mantenido.

También la diputada de Vox Macarena Olona ha preguntado al número dos de Interior en su intervención si, en la actual coyuntura, no se han planteado reducir el coste que representan los salarios de los 13 altos cargos y 20 asesores de confianza adscritos a este departamento. "¿En ningún momento se han planteado que no es el momento de subirse las retribuciones un 0,9 %, como hace usted y el resto de altos cargos y personal de confianza integrado en su ministerio?", ha lanzado.

Olona ha calificado de "irrisorias" partidas destinadas en el anteproyecto de presupuestos enviado por el Gobierno al Congreso para su tramitación para protección real de los policías nacionales y guardias civiles frente a la subida de sueldo de los altos cargos del Ministerio. «Ustedes han evidenciado que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado son para este Gobierno un gasto superfluo, como también lo son los militares", ha denunciado.

Interior sale en defensa de Gámez

En su turno de réplica, Rafael Pérez ha indicado que el incremento salarial ha sido aprobado para todos los funcionarios públicos -"no hemos hecho una petición específica", ha señalado- y ha pedido a la diputada del PP que no centre sus críticas en la directora general de la Guardia Civil, de la que ha dicho que realiza una "labor totalmente encomiable" al igual que el máximo responsable de la Policía Nacional (Francisco Pardo Piqueras).

A políticas de seguridad ciudadana y de Instituciones Penitenciarias se destinan en el anteproyecto de Presupuestos para el próximo año 9.694 millones de euros, un 3,5 % más. En cifras absolutas, el incremento es de 328 millones de euros.

Del total, la Policía Nacional gestionará 3.651.136.840 euros, lo que representa 629 millones más. Entre las principales novedades figuran los cuatro millones que se destinarán a la puesta en marcha de su centro universitario para potenciar la mejora de la formación de los agentes.

Material de protección frente a la covid-19

Según ha expuesto Pardo Piqueras durante su comparecencia en el Congreso, el Cuerpo Nacional destinará más de 12 millones a financiar los proyectos de infraestructuras ejecutados con fondos propios, a los que se suman los que se van a ejecutar con los 275 millones de euros previstos para infraestructuras policiales en el  Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025.

Igualmente, la Policía tiene intención de seguir comprando más chalecos antibala (5.877 en 2021) y bastones extensibles (4.500), al tiempo que seguirá renovando parte de su flota de vehículos.

En cuanto al material de protección frente a la covid-19, Pardo Piqueras ha informado de que hasta la fecha se han distribuido 7,9 millones de mascarillas, 8 millones de guantes de nitrilo y 532.000 elementos de desinfección. Según ha avanzado, se acaba de adjudicar un contrato para adquirir 11,8 millones de mascarillas, 236.000 unidades de productos de desinfección y 30.300 buzos protectores, así como 40.000 test rápidos.