El Gobierno ha aprovechado el puente de la Inmaculada para trasladar a Valencia 313 migrantes que semanas atrás habían llegado a Canarias, que sufre la mayor presión en los últimos 14 años debido al cierre de la ruta del Mediterráneo. No ha trascendido dónde han sido acogidas estas personas tras su llegada a la capital levantina.

Según ha podido conocer El Independiente en fuentes policiales, los migrantes han viajado a Valencia en ocho vuelos operados por dos aerolíneas -Ryanair y Vueling- entre el pasado viernes y este martes. Los aeropuertos de origen han sido los de Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife Norte y Arrecife (Lanzarote).

Hace justo una semana, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, circunscribió las derivaciones desde Canarias a la península a los casos de migrantes "vulnerables", pero eludió contestar de forma explícita -a pesar de la insistencia del periodista Carlos Alsina en el programa Más de uno, de Onda Cero- si ya se estaban produciendo traslados. Días antes había descartado esa posibilidad para evitar un eventual 'efecto llamada', que él llamó 'efecto huida' por el agravamiento de la situación económica en los países de origen que ha supuesto el coronavirus.

El traslado de migrantes a Granada que se ha conocido este fin de semana no ha sido el único que se ha producido en las últimas semanas a fin de aliviar la situación que vive Canarias desde el pasado verano por el aluvión de pateras que han llegado a sus costas. Interior es el departamento que autoriza las derivaciones tras estudiar los casos, encargándose Migraciones -adscrito al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones- de ofrecer las soluciones de acogida.

El aeropuerto de Valencia-Manises ha sido una de las puertas de entrada para el traslado de migrantes desde Canarias a la península en los últimos días. De acuerdo con los datos recabados por este diario, la mayoría de los desplazamientos han tenido lugar a primera hora de la mañana. Es el caso del avión de Vueling que partió a las 5.56 horas de Gran Canarias este martes, llegando a su destino a las 9.50 horas (11 minutos después del horario previsto).

El mayor número de migrantes, en torno al centenar, lo hizo también desde la capital grancanaria en el vuelo de Ryanair FR 7201 el pasado domingo. En concreto, partió a las 19.20 horas y aterrizó en Manises a las 23.06 horas, cuatro minutos antes de lo previsto. También volaron migrantes desde Las Palmas el viernes, sábado y domingo con idéntico destino.

Los vuelos que llegaron a Valencia procedían de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote y partieron mayoritariamente a primera hora de la mañana

Las fuentes precisaron que del aeropuerto de Arrecife (Lanzarote) han partido en los últimos días (concretamente el viernes y el lunes pasados) dos vuelos con migrantes. Se trata de dos aviones operados por Ryanair que despegaron a las 9.05 horas y arribaron a las 12.35 horas. Las derivaciones a la península también se han llevado a cabo en dos vuelos procedentes de Tenerife Norte y operados por Vueling. Uno fue el pasado viernes con salida a las 15.15 horas y otro el lunes a las 7.15 horas.

El secretismo con que el Gobierno está llevando a cabo estos traslados ha provocado malestar en las ciudades de destino, que, como el caso de Granada, desconocía que se iban a llevar a cabo. El alcalde de la ciudad nazarí, Luis Salvador (Ciudadanos), ha criticado duramente que en plena pandemia el Ejecutivo se haya desentendido de estos migrantes tras su llegada al aeropuerto, mientras que desde la Junta de Andalucía se ha censurado la "falta de lealtad" que está demostrando el gabinete de Pedro Sánchez.

Malestar creciente con el Gobierno

El malestar de la oposición por la gestión de la crisis migratoria que está llevando a cabo el Gobierno ha crecido en las últimas horas y el PP ha pedido ya la comparecencia urgente del ministro Grande-Marlaska para que dé explicaciones sobre las medidas que su departamento está llevando a cabo. El titular de Interior defiende la política migratoria "integral" que se realiza desde hace dos años, con deportaciones de aquellas personas que no se hallan en situación de vulnerabilidad y diálogo con países de origen.

Mientras el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha pedido este miércoles reunirse a la mayor brevedad con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, por el "efecto llamada" que puede provocar el traslado de migrantes desde Canarias a diferentes puntos de la Península. Además, interpelando también al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, piden más información a raíz de la llegada de 200 de ellos a Granada en la jornada de ayer, así como otros realizados a Sevilla y Málaga y que pillaron «por sorpresa» a mandos políticos y policiales.