España

Sánchez y Casado no llegan a ningún acuerdo tras 45 minutos de conversación sobre el CGPJ

Moncloa dice haber constatado el "bloqueo" del PP a la renovación del órgano de gobierno de los jueces tras una llamada en la que no se han producido "avances"

Pedro Sánchez y Pablo Casado, en el Palacio de la Moncloa. EFE

45 minutos. Ese es el tiempo que han estado al teléfono el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado este martes para intentar desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), justo el día en que se vota en el Congreso de los Diputados la proposición de ley para limitar las competencias del órgano de gobierno de los jueces mientras esté en funciones, una reforma que ha contado con la oposición frontal del PP.

Según fuentes de Moncloa, y pese a que la conversación entre ambos líderes ha sido "cordial", no ha habido "avances" acerca de la renovación de un órgano que acumula más de dos años en funciones por la ausencia de un acuerdo entre los dos principales partidos políticos. Sánchez ha transmitido a Casado que está dispuesto a llegar a "acuerdos de país" con el Partido Popular, y le ha reiterado la importancia de "cumplir con el mandato constitucional" de renovar las distintas instituciones, no sólo el CGPJ, sino también el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o el Consejo de Administración de RTVE.

La conversación, no obstante, "sólo ha servido para comprobar que la posición de bloqueo del PP sigue siendo la misma", lamentan desde Moncloa. Génova mantiene desde hace semanas que no avanzará en la negociación del CGPJ si no se cumplen tres condiciones: retirar la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para rebajar la mayoría necesaria para renovar el órgano, que permanece aparcada en el Congreso; que Podemos "no pinte nada" en las negociaciones; y un compromiso para garantizar un CGPJ independiente y que "los jueces elijan a los jueces" una vez haya acuerdo.

Sánchez ya anunció la semana pasada que llamaría a Pablo Casado para abordar la renovación del órgano judicial, aunque esa conversación no se ha producido hasta este mismo martes. La última vez que ambos contactaron fue el pasado 24 de octubre, cuando Sánchez decretó un estado de alarma durante seis meses. Según anunció el propio líder del PP, Casado le llamó dos días después para trasladarle su posición y su propuesta de acotar la situación de excepcionalidad únicamente a dos meses, pero el jefe del Ejecutivo no atendió su llamada.

Casado, preocupado por los "ataques a la Corona"

Por su parte, en el PP reiteran que el presidente del Gobierno lleva sin contactar con el líder de la oposición 55 días y ha vuelto a tender la mano para alcanzar junto al PSOE hasta 13 pactos de Estado, entre ellos un pacto sanitario que los populares vienen reclamando desde hace meses. Sobre la renovación del CGPJ, Casado se ha reafirmado en sus tres condiciones al entender como necesario un acuerdo PP-PSOE "sin Podemos" y en el que "se refuerce la independencia judicial".

El presidente del PP ha aprovechado la llamada para tratar con Sánchez otras cuestiones "clave para los españoles", como la necesidad de que los fondos europeos se gestionen "de forma profesional e independiente". Este mismo martes, al término del Consejo de Ministros, Sánchez ha reunido a tres de sus cuatro vicepresidentes -sin Iglesias- para abordar precisamente las ayudas comunitarias dentro del plan de recuperación frente al Covid-19.

Además, Casado ha trasladado a Sánchez su "preocupación" por los "ataques a la Corona" que se vienen produciendo especialmente de parte de la formación que dirige Pablo Iglesias, así como por el "blanqueamiento" que, a su juicio, está realizando el Gobierno de Bildu y de los grupos independentistas a cambio de su apoyo en votaciones clave, como son los Presupuestos Generales del Estado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar