¿Qué une a personajes como el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja; el presidente de la Liga Española de Fútbol, Javier Tebas; la mano derecha de Santiago Abascal, Kiko Méndez Monasterio, el empresario Luis del Rivero y el militar y experto en geoestrategia Pedro Baños? Pues, a parte de su ideología conservadora, que todos ellos forman parte del elenco de profesores que imparten clases en la sede madrileña del Instituto Superior de Sociología, Economía y Política (ISSEP).

Se trataría de un instituto más de liderazgo de los muchos que existen en nuestro país si no fuera porque éste es creación directa de Marion Maréchal, sobrina de la dirigente de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen. Maréchal, ahora distanciada de su tía - costumbres de una familia más bien convulsa que ha vivido varias rupturas y conciliaciones-, sigue comulgando con la ideología que llevan encarnando desde hace varias décadas los Le Pen. Su deseo es convertirse en el nuevo rostro del populismo conservador en Europa. Ambición no le falta a la que llegó a ser la diputada más joven de la Asamblea Francesa.

Méndez Monasterio, asesor y mano derecha de Abascal, imparte clases en el Instituto de la sobrina de Le Pen

Tras ensayar esta misma fórmula en Lyon hace dos años, decidió exportar su instituto de liderazgo a España aprovechando el crecimiento espectacular de Vox, que en las elecciones del 10 de noviembre del pasado año sentó 52 parlamentarios en el Congreso de los Diputados. Había pues, caldo de cultivo para venirse a España, y aunque descartan vínculos orgánicos con el partido de Santiago Abascal, hay sin duda, muchas sinergias entre ambos.

El ISSEP -que desembarcó en España a principios de año pero hasta este octubre no ha echado a andar- tiene entre sus rostros más identificados con Vox a Kiko Méndez Monasterio, asesor áulico de Abascal, y al periodista Julio Ariza, que les ha asesorado en materia de comunicación política. Hay otros declarados simpatizantes de Vox como el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, o el historiador y periodista José Javier Esparza.

Precisamente, Esparza entrevistó en "El gato al Agua" de El toro TV -antes Intereconomía- al presidente del ISSEP Madrid, el abogado franco-argentino Santiago Muzio, que glosó la "idea luminosa y profética" de Maréchal "y un grupo de amigos" al darse cuenta de que "las élites actuales ya no responden". Solo actúan, prosiguió, ante situaciones concretas "sin ninguna columna vertebral, pensamiento o estructura definida". La escuela se montó "para formar espíritus libres y críticos".

Muzio, que colabora a su vez como articulista en el órgano de expresión de Vox, La Gaceta de la Iberosfera, dice en su carta de bienvenida a los alumnos de ISSEP que puedan pagar una matrícula que parece superar los 5.000 euros -nadie dijo que convertirse en líder de la ultraderecha fuera barato- que la "nueva realidad social, política y cultural que día a día se consolida más" requiere "de nuevos liderazgos en los diferentes ámbitos de la sociedad".

Para su primer Programa de Liderazgo y Gobierno, que se imparte en Madrid desde el pasado 2 de octubre en formato presencial de fin de semana y con una duración de 320 horas, han reunido, además de los anteriores nombres citados, los del ex presidente del PP catalán que dio el salto a las listas de Vox aunque luego se distanció de Abascal, Alejo Vidal-Quadras;  el abogado Jesús Trillo-Figeroa, hermano de Federico Trillo; el jurista y abogado Santiago Milans del Bosch o escritor Enrique García-Máiquez, entre otros. Alardea Muzia de haberse rodeado de políticos, politólogos y profesores capaces de vislumbrar "dos de los mayores hitos recientes que han transformado las democracias liberales: la victoria del Brexit y de Donald Trump".

Por su parte, el nombre de Kiko Méndez Monasterio vuelve a repetirse en otra Fundación, Disenso, auspiciada por Vox al ejemplo de la FAES del PP o de la Fundación Pablo Iglesias del PSOE. Patrono de la misma, Méndez Monasterio comparte cuadro de honor con su presidente, Santiago Abascal.

Vox ha puesto también en marcha su propia fundación; Disenso

El eurodiputado Herman Terstsch; el ex dirigente del PP madrileño, Luis Asúa; el sociólogo Amando de Miguel; el escritor Fernando Sánchez-Dragó y la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio conforman parte del Patronato, así como el escritor García-Máiquez, que también colabora en la escuela de líderes de Marèchal, un ejemplo más de las sinergias entre ambas organizaciones.

Cabe recordar que Marine Le Pen fue de las primeras en felicitar a Abascal por su "progresión fulgurante" en las elecciones generales del 10-N. De ahí que no sea de extrañar la "unidad de acción" de las ultraderechas de los dos lados de la frontera y su interés por formar líderes para el presente y el futuro en una Europa para vez más convulsa con gobiernos ya en manos de derecha populista como Polonia y Hungría.