España

Calviño sobre Iglesias: "No entro a juzgar comportamientos con afán de protagonismo"

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. EFE

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado este martes que no va a juzgar «algunos comportamientos» de otros miembros del Ejecutivo «que a lo mejor son más afán de protagonismo o cuestiones personales».

«No entro a juzgar algunos comportamientos que a lo mejor son más afán de protagonismo o cuestiones personales», ha respondido Calviño en una entrevista en el programa La Noche en 24 Horas de TVE, recogida por Europa Press, al ser preguntada por las diferencias con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y por el vídeo que subió a redes sociales durante el transcurso de la rueda de prensa del Consejo de Ministro.

La vicepresidenta económica ha apuntado que «en este momento» el país necesita que demos «lo mejor de nosotros mismos» y ha insistido en que no dedicará «energía» a «este tipo de cuestiones». «Nuestro Gobierno está comprometido con políticas progresistas y también responsables. Esa es la agenda de hace dos años y medio y que va a seguir para apoyar la recuperación del país», ha zanjado.

En este sentido, Calviño ha insistido en que el Ejecutivo debe «ocuparse de las cosas que importan a los ciudadanos». «Estamos dedicando toda nuestra energía», ha recordado, para después recalcar que «al resto de cuestiones», como «rumores o especulaciones», no le dedica tiempo ni para «desmentirlas». «Estamos en las cosas que importan. Y ahí es donde nos quieren los ciudadanos», ha dicho.

Asimismo, ha explicado que la labor del Gobierno es «colegiada» y no hay acciones «aisladas» de los ministros. «Las decisiones y negociaciones se desarrollan con una coordinación», ha aclarado Calviño, que ha asegurado que órganos como la Comisión Delegada para Asuntos Económicos hacen que la acción «sea coherente».

Mayo, punto de referencia para la subida del SMI

Nadia Calviño también ha afirmado este martes que el mes de mayo, tras el fin del Estado de alarma, puede ser un «punto de referencia» para decidir sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) una vez se avance en la recuperación, y ha recordado que el SMI ya está en la «banda alta» europea, puesto que «ningún otro país» lo ha subido casi un 50% en cinco años ni presenta una tasa de paro como la española.

Calviño ha recordado que la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha deslizado este martes que probablemente habrá que darse un margen de seis meses para evaluar la economía y estudiar «si procede» que continúe la senda de alza del SMI «defendida por el Gobierno desde hace dos años y medio».

A su juicio, las circunstancias actuales derivadas de la crisis desaconsejan acometer en este momento una subida del SMI, ha recordado que «ningún otro país» ha tenido un alza del SMI de alrededor del 30% y de casi el 50% en los últimos cinco años, lo que supone una variación «muy significativa», al igual que ningún otro país presenta una tasa de paro como la española ni se ha visto tan afectado por la pandemia.

Comentar ()