España | Internacional

Trump reconoce ahora su derrota en las elecciones y condena el asalto al Capitolio

El presidente saliente se desmarca de la violencia y promete una transición "ordenada y sin interrupciones"

Donald Trump-transición2021

El presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump. @realdonaldtrump

Por primera vez Donald Trump ha reconocido que va a dejar la Casa Blanca y el 20 de enero asumirá el poder una nueva Administración. Lo ha hecho en un mensaje en video, difundido esta madrugada en su cuenta de Twitter, recién rehabilitada, en el que asegura a sus "maravillosos seguidores" que "nuestro increíble viaje no ha hecho más que empezar".

"A quienes participaron en actos de violencia y destrucción, les digo que ustedes no representan a nuestro país. Y a quienes rompieron la ley, les digo que pagarán las consecuencias", ha dicho Trump 24 horas dijo el mandatario en un video publicado en Twitter más de 24 horas después del asalto al Capitolio. Twitter había eliminado su cuenta temporalmente por difundir mensajes basados en datos falsos. También lo hizo Facebook.

Donald Trump había convocado a sus seguidores a una protesta contra los resultados electorales en las inmediaciones del Capitolio, el miércoles, justo al mismo tiempo que se reunía el Congreso para certificar los resultados.

En su alocución, se dirigió a sus admiradores a quienes instó a bajar al Capitolio a convencer a los republicanos «más débiles» para que no confirmaran la victoria de Joe Biden. Dicho y hecho. Sus hinchas asaltaron la sede del Legislativo, donde encontraron escasa resistencia policial.

Trump ha dicho en su mensaje que fue él que in ordenó el despliegue de la Guardia Nacional, si bien la información previa apuntaba a que había sido el vicepresidente, Mike Pence. En sus primeros mensajes después del asalto, pedía a sus seguidores que volvieran a casa pacíficamente, pero les llamaba «patriotas» y no condenaba la violencia.

En su última alocución, de apenas dos minutos, se ha justificado que había pedido impugnar la victoria de Biden para «garantizar la integridad de la votación». Ha dicho que trabajará para que se modifique la ley electoral».

«Un nuevo gobierno se instalará el 20 de enero. Ahora trabajaré por una transición fluida, ordenada y sin interrupciones», ha señalado ahora Trump.

La condena expresa del mandatario llega después del debate abierto entre representantes demócratas sobre solicitar al vicepresidente, Mike Pence, la aplicación de la enmienda 25 de la Constitución de los Estados Unidos para incapacitar temporal o permanentemente a Trump, al que aún le restan días en el cargo antes de la entrada oficial de Joe Biden. Se trata de un mecanismo que nunca se ha aplicado hasta la fecha.

Este cambio de tono de Trump puede tener mucho que ver con su intención de evitar complicaciones en los tribunales por instigar a la sedición. The New York Times informa que el presidente saliente tiene en mente autocederse un indulto.

En este mensaje, Trump ha asegurado que Estados Unidos "siempre será una nación de ley y de orden". A su vez se dirige a sus "maravillosos seguidores", a quienes promete que seguirán adelante, fuera ya de la Casa Blanca. Es decir, les da a entender que va a continuar en política y que lo volverá a intentar en 2024.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar