España

Illa abandonará la cartera de Sanidad antes del próximo jueves

Salvador Illa y Miquel Iceta en la sede del PSC PSC

"Antes de que empiece la campaña Salvador Illa habrá renunciado a su cartera". El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha confirmado este jueves que "en la próxima semana" se hará efectiva la renuncia del ministro de Sanidad, para asumir la candidatura del PSC a la presidencia de la Generalitat a las puertas de la campaña electoral catalana.

Tanto Salvador Illa, como altos dirigentes del PSC han repetido en las últimas semanas que no dejará el Ministerio de Sanidad "hasta que empiece la campaña electoral" fijada inicialmente para el 29 de enero. Ese compromiso promesa obligará a Pedro Sánchez a abordar una crisis de Gobierno en los próximos días para sustituir a quien durante el último año ha pilotado la lucha contra el coronavirus en España.

Tras la designación de Illa como candidato del PSC se ha especulado con la posibilidad de que la titular de Política Territorial, Carolina Darias, sustituya a Illa al frente de Sanidad. A su vez, Miquel Iceta podría asumir el Ministerio de Darias, cubriendo así la "cuota catalana" en el Gobierno. Iceta, sin embargo, no ha querido avanzar nada en este sentido y ha recordado que es potestad exclusiva del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Forzado por el TSJC

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que este jueves ha decidido mantener la suspensión cautelar sobre el Decreto de prórroga de los comicios catalanes obligará a empezar la campaña como estaba previsto, a expensas de que después el mismo tribunal decida dar la razón a la Generalitat y suspender los comicios.

En este contexto, Iceta ha asegurado que Illa dejará el Ministerio la próxima semana, pese a reconocer que el TSJC podría optar después por suspender los comicios. En ese caso, el líder del PSC ha descartado que Illa vuelva a asumir responsabilidades en la gestión de la pandemia, aunque no sea como ministro.

Illa se queda en Barcelona

"No quiero especular sobre una decisión del TSJC que no sabemos si tomará" ha apuntado Iceta. "La decisión de Illa de renunciar a su responsabilidad antes de que empiece la campaña electoral se mantiene, y habrá mucho trabajo a hacer sean cuando sean las elecciones".

Iceta se ha referido además a las buenas expectativas electorales que el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga a su partido, tras el cambio de candidato. "El cambio de candidato nos ha reforzado", ha asegurado, "hoy las encuestas nos dicen que es Illa o más de lo mismo".

Victoria en el CIS

El sondeo del CIS hecho público este mismo jueves El ‘efecto Illa’ ha surtido efecto. El PSC ganaría las elecciones en Cataluña, con el 23,9% de los votos, y se situaría por delante de ERC, que obtendría el 20,6% de los apoyos, según el último barómetro del CIS. En escaños, los socialistas encabezados por Salvador Illa obtendrían entre 30 y 35 escaños, mientras que los republicanos se quedarían entre 31 y 33.

Además, Salvador Illa es el candidato preferido por el 22% de los catalanes para ser presidente de la Generalitat, según el mismo sondeo. El ahora ministro dobla en preferencias a la candidata de JxCat, Laura Borràs (11,1%), o el vicepresidente del Govern y candidato de ERC, Pere Aragonès (9%).

En cuanto a la valoración de los candidatos, Illa vuelve a ser el mejor valorado y el único que aprueba con un 5, seguido de Borràs y Aragonès, que empatan con un 4,6.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar