Cataluña | España

El TSJC mantiene las elecciones en Cataluña el 14F

El tribunal dictará su fallo definitivo antes del 8 de febrero

Un hombre introduce su papeleta en una urna de un colegio de Algeciras (Cádiz)

Un hombre introduce su papeleta en una urna de un colegio de Algeciras (Cádiz) EFE

La Sala del Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado este jueves mantener la suspensión cautelar sobre el decreto de prórroga de las elecciones en Cataluña. De este modo, sigue vivo el decreto inicial de convocatoria, que fijaba las elecciones para el 14F, y queda suspendido el Decreto aprobado por el Govern el pasado viernes para aplazar los comicios hasta el 30 de mayo como mínimo.

En una interlocutoria avanzada notificado por vía de urgencia los magistrados fijan además el 8 de febrero para dar el fallo definitivo. La campaña electoral debe empezar la medianoche del 28 al 29 de enero.

La Generalitat y la Fiscalía tenían plazo hasta este jueves a las 10.00 horas para presentar sus alegaciones a la suspensión, en las que el Ministerio Público se declaró favorable a reactivar el proceso electoral de forma cautelar.

Aragonés: "Es una irresponsabilidad"

El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonés, ha condenado esta decisión y ha recriminado al TSJC que siga "manteniendo la incerteza que afecta de pleno a la campaña y la deliberación que son partes indispensables de cualquier proceso electoral".

En una comparecencia sin preguntas, convocada inicialmente por la condena contra el conseller Bernat Solé, Aragonés ha lamentado que "esta decisión genera un perjuicio a la ciudadanía" y es "un intento de condicionar la política catalana y dejarla en manos de la Justicia".

"Estamos ante una irresponsabilidad que obliga a los ciudadanos a escoger entre el derecho al voto y el derecho a la salud", ha concluido Aragonés. El vicepresidente ha asegurado que el Govern aprobó el decreto de prórroga electoral "de acuerdo con todos partidos" para evitar esa situación.

El tribunal acorta los plazos para que las partes presenten alegaciones en cuatro días, y resolver de urgencia el debate sobre la convocatoria electoral. La Sala ha acordado mantener la suspensión del Decreto del 15 de enero, "por lo que se deja sin efecto la celebración de las elecciones al Parlament del 14 de febrero debido a la crisis sanitaria derivada de la Covid-19".

Plazos electorales

El tribunal no prejuzga con esta decisión el fallo sobre el fondo de la cuestión, la legalidad del Decreto aprobado por el Govern suspendiendo las elecciones. Una decisión para la que el presidente en funciones, Pere Aragonés, no está habilitado, advierten los recurrentes y varios juristas. Pero el Govern confiaba en que el TSJC levantara la suspensión cautelar del Decreto, lo que habría hecho obligatoria la prórroga electoral, porque los plazos legales para la convocatoria están ya en marcha.

Tras la suspensión dictaminada el lunes tanto el Govern como la Junta Electoral Centrarl (JEC) reactivaron ya los preparativos institucionales para la celebración de las elecciones. La Junta publicó oficialmente las candidaturas y la Generalitat ordenó a los ayuntamientos que iniciaran el proceso de sorteo de miembros de las mesas electorales, así como la designación de funcionarios que participarán en la jornada electoral.

Se ha reabierto también el plazo para solicitar el voto por correo y reactivado la inscripción de residentes en el extranjero en el censo electoral. Un proceso que debía haberse cerrado el lunes, pero que el Govern ha pedido prorrogar para garantizar el derecho a voto de esos ciudadanos.

Batalla partidista

El calendario electoral ha abierto una nueva batalla partidista entre los partidos catalanes. Los independentistas en el Govern defienden la necesidad de aplazar las elecciones por la alta incidencia del coronavirus en Cataluña y acusan al PSC de irresponsabilidad por cuestionar esa prórroga.

Los socialistas, por su parte, argumentan que el ejecutivo catalán ha forzado la prórroga por las mejores expectativas de voto de su partido tras la designación del ministro Salvador Illa. Unas expectativas que hoy ha confirmado el Centro de Investigaciones Sociológicas en su barómetro. Y rechaza la propuesta de celebrar los comicios el 30 de mayo, cuando Cataluña podría afrontar la cuarta ola del Covid.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar