"Las fechas son lo de menos, lo importante es el respeto a las normas democráticas" ha asegurado hoy el presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, "ha llegado la hora del cambio y ese cambio en Cataluña se llama Salvador Illa". En una semana marcada por la intervención de la justicia para suspender el aplazamiento electoral en Cataluña, el PSOE ha dedicado su Comité Federal al lanzamiento de Illa como candidato del PSC.

Sánchez ha dedicado buena parte de su intervención a ensalzar tanto a Illa como la "generosidad" del líder del PSC, Miquel Iceta, al aceptar su relevo al frente de la candidatura socialista. Pero no ha dejado pasar tampoco lo que los socialistas ven como una nueva zancadilla de su socio, Pablo Iglesias, que esta semana ha equiparado a Carles Puigdemont con el exilio republicano.

El presidente del Gobierno ha defendido que el PSOE "ha sobrevivido a la dictadura y el exilio, hablo del verdadero exilio", tras iniciar su alocución destacando los esfuerzos por recuperar los caminos al exilio francés desde Cataluña, por los que pasaron Azaña, Negrín, Companys y Aguirre.

"Somos la izquierda que no se cree única ni exclusiva. que reconoce a las otras y apuesta por la unidad" ha insistido Sánchez. "Somos la izquierda y todos sabemos lo que eso significa" ha añadido un presidente del Gobierno más centrado en poner coto a sus socios que en atacar a sus rivales del PP.

Illa emocionado

El otro gran protagonista de la jornada, Illa, no ha podido ocultar la emoción ante el homenaje de Pedro Sánchez, que lo ha definido como garantía de "trabajo y buena fe, y mirada inteligente y esperanzada para Cataluña".

Illa ha prometido ser el candidato no solo de los votantes socialistas, sino de "todos los que quieren pasar página" de una "década en balde" en Cataluña. "No pienso perder ni un minuto en reproches sobre lo que sucedió" ha asegurado el todavía ministro de Sanidad, que ha dejado claro que el eje de su campaña será la propuesta de reconciliación entre catalanes. "No pienso ajustar cuentas con nadie, creo en la Cataluña que no busca revanchas y se centra en lo que importa".

El PSOE se vuelca hoy en las elecciones catalanas y las aspiraciones de Salvador Illa para presidir la Generalitat de Cataluña durante la reunión telemática del Comité Federal del partido que, desde Barcelona, encabezado por Pedro Sánchez.

Sin Núria Marin

Un encuentro en el que solo han participado de forma física los líderes de PSC y PSOE. Sin embargo, esta mañana no estaba en el Casal Joan Raventós la presidenta del PSC, Núria Marin, imputada esta semana por la justicia por las irregularidades en la gestión del Consejo del Deporte de su cuidad, Hospitalet de Llobregat.

En una semana en que el CIS ha anunciado por primera vez una posible victoria socialista en las elecciones catalanas, y que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha abogado abiertamente por mantener las elecciones el 14F, aunque la decisión definitiva se puede aplazar hasta al 8F, el Comité ha escenificado la voluntad socialista de echar el resto en Cataluña. Y por si alguien lo había olvidado, Sánchez ha recordado también en su intervención el peso de los votos catalanes en las victorias socialistas a nivel nacional.

Se trata de la primera reunión de este máximo órgano del PSOE entre congresos que tenga carácter telemático, decisión adoptada a consecuencia de la pandemia de coronavirus, y la segunda que se ha convocado desde que se formó el Gobierno de coalición.