España

Iceta subraya su "compromiso con la Constitución" que sólo puede reformarse con "acuerdos sólidos"

Carolina Darias y Miquel Iceta, posan junto al rey Felipe VI, el presidente del Gobierno y el ministro de Justicia en la promesa de su cargo.

Carolina Darias y Miquel Iceta, posan junto al rey Felipe VI, el presidente del Gobierno y el ministro de Justicia en la promesa de su cargo. EFE | POOL

Tras prometer su cargo en Zarzuela en presencia de Felipe VI, Carolina Darias y Miquel Iceta han procedido al traspaso de carteras en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. El nuevo ministro, en una breve intervención, ha reiterado «mi compromiso con la Constitución española», que sigue «intacto» después de recordar que su primer acto político fue pedir el «sí» en el referéndum de diciembre de 1978. Sin hacer referencias a cuántas naciones conforman España ni a si es una «nación de naciones», ha defendido que la Constitución «solo puede mejorarse a través de acuerdos sólidos». «No hay fortaleza más solida que la que surge del acuerdo y del pacto», ha agregado.

Después de subrayar que la Constitución «consagra la unidad y diversidad» del país, Iceta asegura no desembarcar en el Ministerio con un programa propio «sino fiel y comprometido con un programa de gobierno de coalición progresista y con un proyecto de país», en un claro guiño también a Unidas Podemos. Y ese proyecto de país, dibuja una España «verde, digital, sin brechas de género, cohesionada e inclusiva», también «diversa, plural y unida, fuerte en su unidad y orgullosa de su diversidad».

En presencia de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y de los ministros Fernando Grande-Marlaska, José Luis Ábalos y Reyes Maroto, así como del candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, y de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, Iceta, que ha saludad «en las lenguas de España».

Seguirá «un camino ya trazado, sin sobresaltos, sin inventos»

Iceta, que ha saludado «en las lenguas de España» ha dicho de su futura ejecutoria que seguirá «un camino ya trazado, sin sobresaltos, sin inventos», con objetivos como la modernización de las administraciones por ser el motor de desarrollo de nuestro país», además de comprometerse «para mejorar sus condiciones salariales y laborales» de los funcionarios.

Sin obviar la cita del 14-F, ha negado estar de «campaña electoral, pero estamos hablando de vocación de servicio público y de poner por delante el interés general» y ha destacado de Illa su «dignidad, eficacia y compromiso por la concordia».

La nueva ministra de Sanidad y el de Política Territorial, Carolina Darias y Miquel Iceta han prometido su cargo en Zarzuela en presencia del Rey tras la mini remodelación anunciada ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

  • La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, promete el cargo.
    • Compartir
    EFE | POOL

    Sánchez ha optado por una remodelación ministerial mínima y, además, siguiendo el guion establecido. Darias, que en su calidad de ministra de Política Territorial ha venido participando en todas las reuniones del Consejo Interterritorial y de la comisión de seguimiento del Covid de Moncloa, está al tanto de los retos que debe afrontar en pleno pico de la tercera ola y con un plan de vacunación que no termina de arrancar.

  • El nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, promete su cargo.
    • Compartir
    EFE | POOL

    Por su parte, Iceta viene a dar una impronta más política al Ejecutivo con una cartera que será fundamental para abordar la situación en Cataluña sobre todo si el independentismo vuelve a gobernar tras las elecciones del 14-F.

Comentar ()