El Gobierno ha reconocido que durante el pasado año se llevó a cabo el traslado a la península de más de 2.000 inmigrantes irregulares que habían llegado a Canarias. De esa cantidad, casi el 60 % se desplazó desde las islas entre octubre y noviembre, cuando más personas se concentraba en el muelle grancanario de Arguineguín por la oleada de pateras que lograron llegar a las costas por la ruta del Atlántico.

Así lo admite el Ejecutivo de Pedro Sánchez en respuesta a las preguntas formuladas por la diputada del PP Ana Vázquez, que quería conocer si el Gobierno había gestionado vuelos con destino a diversos aeropuertos peninsulares tras conocerse la llegada de migrantes a Valencia y Granada -entre otras ciudades- procedente de Canarias después de que lo hubiera negado el ministro del Interior. Este departamento es el que se encarga de las autorizaciones, si bien es el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el que se encarga de brindar opciones de acogida a las personas con derecho a protección internacional.

En concreto, fueron 2.035 los migrantes trasladados a la península en el segundo semestre de 2020, si bien la cifra final puede ser ligeramente mayor por cuanto los datos aportados en la iniciativa parlamentaria abarcan sólo hasta el 11 de diciembre. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones asegura que no financió traslados entre enero y junio del pasado año, si bien sí admite que proporcionó "atención" a migrantes que llegaron por sus propios medios durante dicho periodo.

Desglosados los datos, noviembre fue el mes con más desplazamientos: 603. Le siguieron octubre (575), julio (311), septiembre (278), diciembre (136), junio (99) y agosto (33). A la luz de esta respuesta, el Gobierno facilitó el traslado del 8,83 % de los migrantes llegados a Canarias durante 2020 (23.023, un 756,8 % más que el año anterior).

"Nuevamente descubrimos a Marlaska mintiendo. Es una vergüenza que el responsable de la seguridad de nuestro país mienta de manera continuada.
Negó los traslados de inmigrantes de Canarias a la Península y hoy Escrivá le descubre y reconoce que se hacían con la autorización de Interior y desde junio hacían traslados ocultándoselos al resto de Administraciones y sin ningún tipo de control. Incluso saltándose las propias normas que ellos aprobaron y que restringen la movilidad de los españoles entre regiones que ellos se saltaron desde junio. Es una vergüenza. Un ministro que miente, dimite", ha criticado Vázquez.

Respuesta del Gobierno al PP sobre traslado de migrantes.

La polémica surgió a principios de diciembre, cuando trascendió que migrantes que habían llegado a Canarias se trasladaron a Málaga, Granada, Valencia, Alicante y Barcelona, entre otras ciudades. Algunos alcaldes y sindicatos policiales alertaron de que esos desplazamientos se estaban realizando sin respetarse el protocolo esablecido por las autoridades sanitarias por la pandemia de coronavirus.

Días antes, el ministro Grande-Marlaska había circunscrito las derivaciones desde Canarias a la península a los casos de migrantes "vulnerables", pero eludió contestar de forma explícita -a pesar de la insistencia del periodista Carlos Alsina en el programa 'Más de uno', de Onda Cero– si ya se estaban produciendo traslados. Días antes, el titular de Interior había descartado esa posibilidad para evitar un eventual ‘efecto llamada’, que él llamó ‘efecto huida’ por el agravamiento de la situación económica en los países de origen que ha supuesto el coronavirus.

Subvenciones a ONG

Con cargo al presupuesto de la Secretaría de Estado de Migraciones, el Gobierno ha concedido este año ayudas por importe de al menos 53.635.350,88 euros a ONG para la realización de los servicios previstos en el programa de atención humanitaria.

Una de estas organizaciones es Cruz Roja, a la que el Consejo de Ministros concedió el pasado 15 de diciembre una subvención de 30 millones para cubrir los gastos tanto de la atención a migrantes en Canarias como a los que acoge en los centros que gestionan en 27 provincias del país.