Que toda la sesión de control de este miércoles, la primera de 2021, iba a desarrollarse con la campaña de elecciones autonómicas de Cataluña como telón de fondo se daba por descontado, pero lo cierto es que prácticamente ninguna intervención de Gobierno y oposición han estado exentas de cierta connotación electoral. En este sentido, los distintos miembros del PP han aprovechado su turno de intervención para cargar contra Vox por la amenaza de sorpasso de los de Abascal el próximo 14 de febrero, y han tratado de arrinconar a la formación por su abstención en el decreto de los fondos europeos de la pasada semana, que salvó a Sánchez de una derrota histórica en sede parlamentaria.

"Le pido que dé la bienvenida al nuevo socio del Gobierno Frankestein", lanzaba la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. El testigo lo cogía poco después el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, que insistía en que "Vox y el Gobierno se retroalimentan" y lamentaba que el partido de Santiago Abascal haya pasado "de embestir a Sánchez a investirle el resto de legislatura".

El PP ha enfocado todos sus esfuerzos en arrinconar a Vox de cara a las elecciones catalanas y alinearlo con el Gobierno por abstenerse en la votación de la semana pasada en el decreto sobre la gestión de los fondos europeos, un polémico documento en que el principal partido de la oposición ha criticado muy especialmente la "opacidad" en los mecanismos de reparto de las ayudas y su centralización en Moncloa. De no haber sido por los 52 escaños de Vox, Sánchez hubiera perdido la votación y el decreto no habría salido adelante, ya que ERC, Ciudadanos y el PP se pronunciaron en contra de la norma. Los populares creen que Vox cometió un error estratégico en esta votación a las puertas del 14-F cuando siempre se ha posicionado en contra del Ejecutivo, y no dejará de sacarle el máximo partido.

En su habitual enfrentamiento con Pablo Casado, el presidente del Gobierno no ha perdido la oportunidad de golpear donde más puede doler al líder del PP, y ha destacado el "sentido de Estado" de Abascal por encima del que ha demostrado el jefe de la oposición. El líder de Vox "demuestra en algunos momentos de destello más responsabilidad y sentido de estado" que Casado, ha pronunciado Sánchez.

Informe del Consejo de Estado

El principal partido de la oposición ha insistido en pedir explicaciones al Gobierno por "arrancar" el informe del Consejo de Estado del decreto sobre la gestión de los fondos europeos. Pablo Casado, Teodoro García Egea y Cuca Gamarra han preguntado por la cuestión en repetidas ocasiones en su turno de intervención, pero se han quedado sin respuesta por parte del Gobierno.

"¿Por qué ha arrancado el informe del Consejo del Estado para ocultárselo a las Cortes? Es un escándalo que puede hundir aún más a su Gobierno", cuestionaba Casado, que insistía ante el silencio de Sánchez. "¿Qué quiere ocultar? ¿Qué voluntades quiere comprar?" se preguntaba.

Tanto PP como Ciudadanos han registrado una petición de información oficial para que el Gobierno presente el dictamen del Consejo de Estado recabado por el Ejecutivo con ocasión de la tramitación del real decreto-ley sobre los fondos europeos. Fuentes del PP afirman que el dictamen era "contrario a los intereses" del Gobierno y que por eso éste "lo eliminó". "No es preceptivo pero una vez solicitado forma parte del expediente y hurtarlo al Congreso es un grave vicio del procedimiento que puede hacer nulo el decreto", añaden.