El presidente del PNV, Andoni Ortuzar se ha mostrado hoy cansado de las divisiones y enfrentamientos en el seno del Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos. El líder nacionalista vasco ha reconocido estar "más que cansado" por el espectáculo de división y enfrentamiento entre los dos socios del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Ha denunciado que mientras "a mi me piden responsabilidad, que dé lo mejor de mi, ellos dos están a pegarse". Ortuzar ha instado a Sánchez a poner orden "y si tiene que hacer una crisis de Gobierno, que la haga".

El presidente del PNV ha considerado urgente "clarificar" la situación en el Ejecutivo en la relación entre los dos socios, "es claro que hay una inadaptación, no sé si de programas o de personas". Ha urgido a terminar con los enfrentamientos y a comenzar a dibujar una "hoja ruta clara" de Gobierno. No ha ocultado que los últimos episodios vividos le han dejado lleno de "perplejidad": "No se puede estar todo el día a la gresca y hacer gala en público de esa gresca". Ha asegurado que desde la experiencia que le dan los gobiernos de coalición vivido en Euskadi, "las diferencias se deberían ventilar en el Consejo de Ministros y hacia fuera dar una imagen de unidad".

Para Ortuzar el efecto más pernicioso de esta situación es "la parálisis" de la actividad gubernamental que se está produciendo por el veto a iniciativas del Ejecutivo entre sus propios integrantes, "son cosas inauditas". Ha reclamado a Sánchez que deje de gobernar para "el corto plazo" y lo haga con la mira puesta al futuro.

El acto del 23-F, un 'paripé'

Respecto a la ausencia del PNV en el acto que con motivo del 40 aniversario celebra hoy el Congreso, Ortuzar, en declaraciones a Radio Euskadi, ha señalado que se trata de "un paripé" para "limpiar la imagen de unos y otros". Ha afirmado que no se trata de dar plante a nadie sino de no secundar un acto "artificial".

Por otro lado, se ha referido a los altercados que se vienen repitiendo tanto por las marchas de apoyo a Pablo Hasél como por las intervenciones policiales para disolver concentraciones que incumplen las limitaciones de reunión y movilidad. En el caso del País Vasco, Ortuzar ha asegurado que sí ve "una parte de la juventud organizada interesada en alentar estos disturbios". Ha denunciado que "por cuatro elementos" la juventud vasca pueda llevarse esa mala imagen. Ha defendido la actuación de la Ertzaintza, si bien ha considerado que la Policía Autonómica "no necesita nadie que le defienda": "Están dando un adecuado servicio".