España

Gobierno y PP cierran esta tarde la renovación del CGPJ tras más de dos años de interinidad

Gobierno y Partido Popular estarían en disposición de proponer a los nuevos vocales del órgano de gobierno de los jueces, que lleva dos años y casi tres meses en funciones, con lo que se paralizaría la nueva tanda de nombramientos prevista para mañana

Carlos Lesmes preside un Pleno del Consejo General del Poder Judicial. EFE. EP

Gobierno y Partido Popular estarían en disposición de anunciar el acuerdo definitivo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) esta misma tarde, según fuentes conocedoras de la negociación consultadas por El Independiente.

Ambas partes habrían aceptado que el partido de Gobierno, PSOE, proponga a dos vocales de perfil progresista que convencen a su socio de coalición, Podemos. El Partido Popular estaría dispuesto a ceder al PNV la propuesta de un consejero.

Así, finalmente la renovación del órgano de gobierno de los jueces -que lleva dos años y tres meses en funciones por la imposibilidad de los dos principales partidos de las Cortes para llegar a un punto en común- se acordará con un reparto del 50%. Es decir, PSOE propondrá a diez vocales y PP otros diez, con las condiciones de representación que contenten a Podemos y PNV mencionadas. Se trata de los términos del acuerdo que estuvo a punto de cerrarse el pasado agosto y finalmente no llegó a buen puerto. El partido del Gobierno pondría sobre la mesa la propuesta del presidente del órgano que el PP aceptaría. El presidente del Consejo es elegido por los 20 vocales.

No se espera que se anuncie el listado de vocales esta tarde, aunque algunas propuestas ya se han ido filtrando a la prensa. Con la confirmación pública de que el acuerdo saldrá adelante sí que se conseguiría paralizar la tanda de ocho nombramientos de la cúpula judicial prevista para este jueves. Un grupo de vocales del órgano de Gobierno de los jueces se empeñó en mantenerla en el orden del día, escépticos con que los políticos no alcanzaran un acuerdo. Si finalmente lo anuncian, estarían dispuestos a no realizar los nombramientos, según las fuentes consultadas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar