A primera hora de este jueves, justo antes de la votación en el Pleno del Congreso de los Diputados, PSOE y PP han anunciado la consecución de un acuerdo para la renovación del Consejo de Administración de RTVE en un comunicado prácticamente idéntico con la salvedad de que los socialistas han incluido tanto a Podemos como al PNV como miembros de la negociación, cosa que los populares han obviado en su mensaje a los medios de comunicación.

Gobierno y PP han acordado que el nuevo presidente del Consejo, en sustitución de Rosa María Mateo, sea José Manuel Pérez Tornero, creador del formato educativo La aventura del saber. Pero a pesar de las condiciones del PP, que ha tratado de evitar la presencia de Podemos en las negociaciones para renovar los órganos constitucionales, la formación morada sí ha logrado un asiento en el ente público: José Manuel Martín Medem, columnista de 'La Última Hora', el digital convertido en altavoz de Podemos, es uno de los vocales que formarán parte del Consejo de RTVE. Desde marzo de 2020, Medem es también director de 'Mundo Obrero', órgano oficial de comunicación del Partido Comunista.

Medem utilizó precisamente el digital dirigido por la ex asesesora de Pablo Iglesias, Dina Bousselham, para criticar a Vicente Vallés cuando varios miembros de la formación morada señalaron al periodista por exponer públicamente las contradicciones en las que había incurrido Podemos en el marco de la investigación del 'Caso Dina'. “Es un hecho que Unidas Podemos ha llegado al Gobierno a pesar del juego sucio de las cloacas políticas, económicas, policiales y mediáticas”, escribía Medem, en relación a Vallés. "Si en esas miserias te enfangas con la opinión tramposa y de encargo, lo vamos a denunciar", afirmaba.

Pero no es el único nombre con vinculación a Podemos. Roberto Lakidaín es otro de los elegidos para la renovación del ente público, un periodista vasco que ya fue asesor del Consejo de Informativos de TVE y es miembro de la ejecutiva de Comisiones Obreras (CCOO) de RTVE. Lakidáin fue el responsable de la campaña de "censura preventiva" contra Vox al considerar que una entrevista a Santiago Abascal en la cadena pública implicaba "blanquear" a la "ultraderecha", aunque negaba no obstante que esa censura debiera aplicarse al líder abertzale, Arnaldo Otegi, cuando fue entrevistado en la cadena pública.

A pesar de que se esperaba un acuerdo global que incluyese un pacto para la renovación no sólo de RTVE, sino también del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del Tribunal Constitucional (TC) y del Defensor del Pueblo, lo cierto es que por el momento habrá que esperar para la consecución de un acuerdo entre las dos principales fuerzas políticas. El principal escollo de las negociaciones se encuentra en la renovación del órgano de Gobierno de los jueces, que encalló anoche en el nombre del presidente, aunque Gobierno y PP mantienen abierto el diálogo para cerrar el acuerdo cuanto antes.